La propietaria de la agencia, Nahir Gómez, conversó con ABC Color para explicar de qué se trata este nuevo producto que según la empresa es único en el mercado local.
¿Cómo nace la idea de Paraguay Crew?
Nace de las necesidades de un mercado de la segmentación y especialización en el ámbito electoral que busca opciones innovadoras y tecnológicas como la clave para la diferenciación en la comunicación electoral dinámica, contundente y eficaz.
Aparte de dar un manejo integral de la cuenta así como el control y monitoreo del equipo de una campana utilizando las herramientas tecnológicas y de digital media, no solo nos dedicamos a la imagen de los candidatos, sino a cuidar de la campaña integral y sus resultados.
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¿Cómo se conformó el equipo y cuáles son sus fortalezas?
Inicialmente pensé en armar la agencia sola y cada vez que pensaba, me daba cuenta de que era necesario hacerlo, pero también de que era una locura, de que no lo habían hecho posiblemente por el nivel de riesgo.
Un día después me reuní con Belen Caner, directora de la agencia Huge y productora de Proexpo y cuando le comenté me dijo: ¡me sumo!.
Caner está a cargo de lanzamientos, montajes, eventos. A cargo de la creatividad y el arte está Vicente Paredes; Rossana Galeano en Medios y Relaciones Públicas; Sebastián García está a cargo de la captación de clientes en todo Paraguay.
A nivel profesional salimos todos de la misma universidad tenemos postgrados y algunos masterados finalizados o en curso. El que seamos amigos suma, ya que la confianza y comunicación es otra. El que ya hayamos trabajado juntos también potencia la relación.
¿Qué ideas nuevas puede aportar al mercado?
Tratar a una cuenta para una campaña política de igual manera que una cuenta de marca o producto es un error. Los candidatos necesitan más que alguien que tenga buenas ideas y resuelva buenas campañas. Necesita un equipo de personas que resuelvan todas las aristas de su campaña: que tengan un impacto en su imagen, desde la organización de un asado en el interior hasta el zapato que calzan y les dé seguridad y garantía de que las cosas van a salir de la mejor manera, mientras el mismo se enfoca en lo que realmente tiene que hacer un líder.
Nosotros no ofrecemos solo publicidad o la producción, nosotros ofrecemos desde el concepto de la campaña y la realización integral de todos sus elementos, hasta el uso de monitoreo satelital a los integrantes del equipo, el manejo de gastos en eventos, el montaje de central de campaña y ambientación, entre otros muchísimos servicios.
¿A qué tipo de personalidades apuntan?
Apuntamos gente que realmente se juegue a dejar el manejo entre amigos y el popular “así nomás”, que en nuestras presentaciones formales demostramos que el “así nomás”, sale mucho más caro que trabajar con gente como nosotros, que ya maneja presupuestos.
Nosotros realmente estamos más cerca de ser gestores de soluciones a una campana que publicitarios, más allá de que lo seamos y demos el servicio integral, el sentido de contratarnos es justamente que no solo nos enfocaremos en la campaña.
Apuntamos al político que realmente quieren salir del molde pero también apuntamos a los políticos que sin salir del molde quieren probar cosas diferentes y darnos la oportunidad de demostrarle que allá afuera las cosas se hacen de otra forma.
¿Tienen solo un enfoque para figuras políticas, o también personas públicas?
Paraguay Crew se denomina agencia política y solo va a trabajar para políticos en todos sus niveles, como ya te recalqué desde elecciones en colegios, universidades, gremiales, así como las de alto rango como diputados, senadores, concejales hasta presidentes. No obstante para todos los demás servicios, la empresa Nahir es el módulo que maneja cuentas corporativas, institucionales.
¿Qué piensan de los asesores de imagen y marketing que los candidatos contratan de afuera?
Te lo voy a resumir en una frase y luego decir que pienso: “El orden del producto no altera el resultado. ¿O sí?”. Si una persona de afuera te hace el concepto de comunicación, debería haber trabajado en un estudio de mercado preelectoral durante unos cuantos años. Si no lo hizo, difícilmente la campaña será efectiva. Una campaña puede ser hermosa y correcta, lo cual no garantiza que sea efectiva.
Y con esto no digo que esté mal ni bien, solo que si se hace se debe hacer en el orden correspondiente y cualquiera que tenga ganas de hacer bien las cosas no va a establecer una comunicación para un pueblo que no conoce.
Los respeto, los admiro, me encanta que vengan, me he ido a cursos, leo sus libros, pero si es solo por publicidad defiendo la cuna publicitaria paraguaya a nivel local.
Está de más nombrar los publicitarios y las agencias que ganan en cada premiación premios internacionales manejando marcas a nivel regional. ¿Para qué ir afuera? Hoy, como agencia política, no sé si no consideraría a un candidato que no confíe en sus compatriotas.
¿Cuál es la proyección que plantean a futuro?
Vamos a lanzar la oficina que se está ambientando, con una onda electoral, posiblemente a fines de setiembre, después de eso pretendemos que los políticos que están dando sus primeros pasos nos busquen.
Nuestro presupuesto se vincula al nivel de llegada de la campaña, no cobramos lo mismo por una identidad de campaña universitaria, que para una de un partido para una campaña interna, ni cobramos lo mismo por una interna que para una nacional, así que a todos los que están interesados no se queden pensando que salimos caro, nosotros realmente creemos en la gente y queremos cuidar de su imagen desde sus comienzos por ende fijamos precios al alcance de todos.
El contacto es relacionespublicas@paraguaycrew.agency con Rossana Galeano porque tenemos un límite de clientes por periodo y trabajamos tres a cuatro meses antes del lanzamiento de campaña.
