Eso dijo el domingo la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La entidad de salud de la ONU, que emitió un comunicado a través de su sistema "global de alerta y respuesta", afirmó que los exámenes al paciente, un catarí de 49 años, confirmaron la presencia de un nuevo coronavirus.
Los coronavirus son una gran familia de virus, entre los que se cuentan el resfrío común y el SARS. "Como este es un nuevo coronavirus, la OMS está actualmente en proceso de obtener mayor información para determinar las implicaciones de salud pública", afirmó la entidad en el comunicado.
El Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por su sigla en inglés) apareció en China en el 2002 y mató a 800 personas a nivel global antes de ser controlado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Peter Openshaw, director del Centro para Infecciones Respiratorias del Imperial College London, dijo que en esta etapa es improbable que el nuevo virus signifique una preocupación y que bien pudo haber sido identificado sólo debido a sofisticadas técnicas de prueba. "Por ahora, estaría atento pero no inmediatamente preocupado", declaró a Reuters.
La OMS dijo que el paciente catarí acudió a los médicos por primera vez el 3 de septiembre del 2012 con síntomas de una infección respiratoria aguda.
El 7 de septiembre, fue internado en una unidad de cuidados intensivos en Doha, Catar, y el 11 de septiembre fue transferido a Gran Bretaña desde Catar en una ambulancia aérea.
"La Agencia de Protección de la Salud del Reino Unido realizó pruebas de laboratorio y ha confirmado la presencia de un nuevo coronavirus", declaró la OMS. La entidad dijo que científicos compararon secuencias de genes del virus del paciente catarí con muestras de virus secuenciadas por científicos holandeses a partir de tejido pulmonar de un saudí de 60 años que falleció previamente este año y que ambas secuencias eran casi idénticas.
Openshaw afirmó que el hecho que los dos casos hallados hasta ahora aparentemente no hayan estado relacionados sugiere que "lo que se ha recogido es sólo un evento raro que en el pasado podría haber pasado sin diagnosticar".
Pero agregó: "Cualquier evidencia de una transmisión sostenida de humano a humano o de contacto sería más preocupante, elevando la inquietud de que otro agente como el SARS podría estar emergiendo". La OMS dijo que no recomendará restricciones de viajes, pero que buscará mayor información sobre el virus.