Rinocerontes "europeos" para repoblar África

Cinco rinocerontes negros del este llegados en avión desde la República Checa aterrizaron esta semana a Ruanda, país en el que se extinguieron hace doce años y donde las autoridades intentan repoblar esta especie.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OHOLID6FDFBTXHXNYPKX2VVSNE.jpg

Se trata del mayor traslado de rinocerontes europeos a África de la historia, tras un esfuerzo coordinado del departamento de Turismo del Consejo de Desarrollo de Ruanda (RDB, en inglés)y tres zoológicos europeos -de la República Checa y Dinamarca- con el fin de fomentar la presencia de esta subespecie oriental, en serio riesgo de extinción.

La llegada de estos cinco rinocerontes aumenta a 25 el número total de este mamífero en el parque de Akagera, donde existían más de 50 rinocerontes en los años 70, pero que en 2007 desaparecieron a causa de la caza furtiva indiscriminada.

La caza furtiva es casi inexistente en estos cuatro parques nacionales, y las autoridades confían en que estos rinocerontes prosperarán en su hábitat natural. En su vida pasada en el parque zoológico checo de Dvur Kralove, los cinco rinocerontes seleccionados -apodados Jasiri, Jasmína, Manny, Olmoti y Mandela- aprendieron desde fines de 2018 a conocerse y adaptarse a una vida en común, e incluso a responder a sus nombres cuando los llamaban sus cuidadores.

Desde mayo de 2017, Ruanda lucha por repoblar su vida silvestre mediante el resurgimiento de los “Big 5”, los “ Cinco Grandes”: león, elefante, búfalo, rinoceronte y leopardo, con el fin de hacer más atractivos sus parques ante el pujante turismo de safari.

Ya en 2017, Sudáfrica reubicó unos 18 ejemplares de rinocerontes negros orientales en el Parque Nacional de Akagera; área de sabana protegida gestionada desde 2010 por African Parks. Se calcula que a nivel mundial solo quedan unos 700 rinocerontes de esta subespecie en libertad, casi 600 de ellos localizados en Kenia y menos de un centenar en Tanzania. 

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05