Tesla abrirá la mayor planta de baterías de litio del mundo

LOS ÁNGELES. El constructor de coches eléctricos estadounidense Tesla abrirá la mayor planta de baterías de litio del mundo en Nevada, informó este jueves el gobernador de esta región del oeste de Estados Unidos, Brian Sandoval.

Cargando...

“Tengo el honor de anunciar que hemos llegado a un acuerdo con Tesla, que deberá ser ratificado por el Parlamento” de Nevada, para “construir la fábrica de baterías más grande y moderna del mundo” , señaló el gobernador durante una rueda de prensa en Carson City, la capital. La nueva fábrica, que costará entre 4.000 y 5.000 millones de dólares, creará 6.500 empleos directos y 16.000 indirectos y funcionará con “energías verdes, principalmente gracias a la solar” , precisó Tesla en su cuenta de Twitter.

Además, aportará beneficios por valor de 100.000 millones de dólares en 20 años a Nevada.
La planta, que se construirá en asociación con el gigante japonés de la electrónica Panasonic, tendrá por objetivo fabricar baterías de litio más baratas para que los precios de los coches eléctricos bajen.
El elevado coste de estos vehículos ha impedido que entren de lleno en el amplio mercado estadounidense.

El director ejecutivo de Tesla, Elan Musk, de 43 años, afirmó que el acuerdo “es un paso importante para avanzar en el ámbito de los vehículos que usan energías renovables y permitirá producir en masa vehículos eléctricos” . Sandoval dijo también que los trabajadores cobrarán unos 25 dólares por hora, tres veces más que el salario mínimo de Nevada.

El gobernador también señaló que su gobierno llevó a cabo una ardua negociación fiscal con California, Texas, Nuevo México y Arizona para lograr el acuerdo con Tesla, a quien finalmente concedió 1.250 millones de dólares en exenciones tributarias.

El constructor estadounidense ya tiene otra planta en California dedicada a lo mismo.
Ante su amplio programa de inversiones, Tesla registró pérdidas en el último trimestre por valor de 61,9 millones de dólares, el doble que el anterior, a pesar de que sus beneficios crecieron un 90% a 769 millones.

Panasonic y Tesla anunciaron a finales de julio que el gigante japonés se encargaría de una parte de la construcción de la nueva planta, pero no ofrecieron detalles sobre su acuerdo económico.
Los medios japoneses estiman que Panasonic invertirá entre 20.000 y 30.000 millones de yenes (entre 180 y 280 millones de dólares aproximadamente) en la fábrica.

Tesla reconoció en febrero, cuando dio a conocer este proyecto, que su voluntad era aliarse “con socios que tengan una experiencia importante” en este ámbito.Panasonic es uno de los fabricantes de baterías de litio más grandes del mundo y actualmente es el proveedor de todos los elementos de estas baterías de los vehículos Tesla.

En 2007, el fabricante estadounidense sacó al mercado su primer coche eléctrico, la Roadster, de líneas deportivas, usada por actores como George Clooney o Leonardo DiCaprio. Cinco años más tarde presentó el Model S, más familiar, disponible por 75.000 dólares. Actualmente desarrolla el Model X, un todoterreno, y el Model 3, cuyo precio oscilará entre los 35.000 y los 40.000 dólares.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...