Vislumbran alentador panorama en el campo de minas y energía

Después de 20 años de vacíos, se llevaron a cabo jornadas científicas sobre Geología del Paraguay, así como sus ciencias afines. Los expertos del área celebraron este logro.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5AOO5UNFPJDA3MFOZ4552NGQ3Y.jpg

El evento se hizo el pasado jueves 29 y viernes 30 en el auditorio “Judith Dos Santos” de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen) de la Universidad Nacional de Asunción, en San Lorenzo. A las jornadas concurrieron más de un centenar de profesionales geólogos, autoridades, profesores y estudiantes de la carrera de Geología de la mencionada casa de estudios.

“El objetivo de estas jornadas científicas es el de tener de vuelta un espacio donde se puedan exponer, discutir y publicar las experiencias y pensamientos profesionales sobre la rica y poco conocida geografía patria”, expresó el geólogo Celso Velázquez, viceministro de Minas y Energía, quien abrió el evento con mensaje alentador sobre el panorama energético que se vislumbra en el año 2019.

El evento estuvo organizado por la Asociación de Geólogos del Paraguay (AGP), con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través de su Viceministerio de Minas y Energía y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) de la UNA.

Velázquez enfatizó que existe voluntad política del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, así como el apoyo irrestricto del ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, al sector geológico, para incentivar nuevos espacios de investigación y así enfrentar los próximos desafíos de los sectores mineros y petroleros, que a corto plazo serán factores de desarrollo social y económico del país, con una visión de mejorar la calidad de vida de la población.

El viceministro de Minas y Energía citó la concreción de un memorándum de entendimiento entre Bolivia y Paraguay, que por primera vez trabajarán juntos, apuntalando a nuestro país como eje central de la integración energética regional.

Esto permitirá realizar estudios de factibilidad para la construcción de un gasoducto desde Bolivia a Paraguay, así como profundizar la exploración de petróleo y gas con YPFB, del país vecino, que cuenta con experiencia en la explotación y comercialización de gas en la región.

“En términos mineros estamos recibiendo empresas prestigiosas que desean explorar en minerales estratégicos como el litio, a más de diamante, oro, platino, entre otros; lo que augura que el sector de minería e hidrocarburos tendrá un peso gravitante e importante en la economía del país. Incentivaremos el uso adecuado de nuestros recursos naturales mediante la exploración y explotación de hidrocarburos y minerales, dentro de un marco de sustentabilidad y respeto al medio ambiente y de los pueblos originarios”, finalizó el viceministro.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD