El Niño ya está en Paraguay: ¿cuándo vienen las lluvias más intensas e inundaciones?

El director de la oficina regional de la Organización Meteorológica Mundial para las Américas explicó que Paraguay y el resto de la región ya se encuentran bajo el fenómeno meteorológico El Niño, pero que las lluvias intensas que lo caracterizan recién llegarían en los meses de primavera y verano. Advirtió de posibles inundaciones, granizadas intensas y tornados.

Meteorología anuncia tormentas en casi todo el territorio del país.
Claudio Ocampo, ABC Color

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal, Julián Báez, director de la oficina regional de la Organización Meteorológica Mundial para las Américas, explicó que Paraguay y el resto de la región sudamericana ya se encuentran bajo la influencia del fenómeno meteorológico El Niño y habló de los fenómenos climáticos que el país podría enfrentar en los próximos meses.

Báez explicó que El Niño se caracteriza por ser un “amplificador” del clima, lo que en invierno en Paraguay se traduce en temperaturas inusualmente altas como las que vienen registrándose en las últimas semanas, poco comunes en meses tradicionalmente fríos.

Lea más: Fenómeno el Niño: Hasta el momento, las expectativas para el sector agropecuario son buenas, señalan

Pero la característica más clásica de El Niño es la de generar lluvias más intensas, algo que comenzaría a sentirse en Paraguay desde septiembre y al menos hasta diciembre, en la temporada de primavera y verano.

Según el meteorólogo, asumiendo que El Niño continúe intensificándose en los próximos meses como está previsto, Paraguay puede esperar “tormentas intensas” en esos meses, que podrían traer consigo tornados, granizadas intensas y “lluvias de intensidad extraordinaria” que podrían generar inundaciones en las zonas ribereñas tanto de ríos internos como de las principales vías hídricas del país: los ríos Paraguay y Paraná.

Lea más: Fenómeno “El Niño”: ¿qué es y cuándo ingresaría a Paraguay?

Báez recordó que Paraguay ya registró un “evento de precipitación intensa” en febrero de este año que “aumentó exponencialmente” los niveles de los ríos, produciendo inundaciones y desplazamientos de personas damnificadas en las zonas bajas de Asunción y dijo que El Niño podría ocasionar eventos de similar magnitud en el último cuatrimestre del año.

Aún se desconoce, sin embargo, la intensidad con que el fenómeno El Niño se manifestará en esta temporada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...