Persiste riesgo de más tormentas fuertes y repentinas

Un portavoz de la Dirección de Meteorología e Hidrología advirtió que las repentinas y violentas tormentas que se registraron ayer en varios puntos de Paraguay podrían repetirse hoy.

Tormentas en el país.
Marta Escurra, ABC Color

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este jueves, Eduardo Mingo, de la Dirección de Meteorología e Hidrología, se refirió a los fuertes vientos y repentinas condiciones de tormenta que se registraron ayer en varias zonas del país, incluyendo a Asunción y el área metropolitana, y alertó de la posibilidad de que esos fenómenos vuelvan a repetirse hoy.

En horas de la tarde del miércoles, breves pero intensas tormentas afectaron a la capital y sus alrededores, causando destrozos especialmente en la zona del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi y el parque Ñu Guasu.

Lea más: Temporal destechó viviendas y derrumbó un polideportivo en 25 de Diciembre

El fenómeno también causó estragos en zonas del interior, destechando viviendas y derrumbando estructuras varias.

Mingo indicó que la violencia de los fenómenos se debió a una “conjunción” de nubes de tormenta que generó lo que se denomina una “corriente descendente”, una “caída” del aire frío pesado contenido dentro de las nubes que causó vientos fuertes.

Afirmó que las mediciones en la zona del aeropuerto Silvio Pettirossi indicaron vientos de hasta 90 kilómetros por hora, pero no descartó que la fuerza de estos haya sido mayor y que los vientos de mayor intensidad simplemente no hayan alcanzado el punto donde están ubicados los sensores.

Tampoco descartó que en la zona de Arroyos y Esteros, departamento de Cordillera, se haya producido “algún tipo de condición de tornado”, aunque señaló que eso solo podrá ser confirmado con una verificación in situ.

Sigue el riesgo

Mingo advirtió que “es probable que tengamos más de esas condiciones” hoy, particularmente en la zona del sur y este del país. Señaló específicamente el departamento de Itapúa como zona de posible riesgo.

En la zona de Asunción, los fenómenos podrían volver a registrarse en horas de la tarde.

Lea más: Meteorología: previa de feriado con lluvias y tormentas eléctricas en Paraguay

El pronóstico extendido de la Dirección de Meteorología para los próximos días advierte de que seguirían produciéndose lluvias y tormentas al menos hasta el sábado en la mayor parte del territorio paraguayo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...