El Itay mata en silencio

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2425

Al río se arrojan toneladas de basura de todo tipo y ya cuenta con un fondo letal formado por numerosos fuertes contaminantes y sedimentados en concentraciones muy altas y muy alejadas de los porcentajes tolerados.

El río tiene distintos tipos de basura, hay que poner en práctica todos los proyectos de descontaminación que están planeados, para hacer así un río de agua y no de basuras.

El distrito de Limpio se encuentra ubicado en un lugar estratégico dentro del Departamento Central, por el rápido acceso a la capital y por encontrarse prácticamente en un lugar dónde el recurso hídrico más importante de todo el departamento encuentra sus primeros factores contaminantes en sus orillas.

A pesar de ello, innumerables familias siguen subsistiendo, pese a la contaminación, gracias a la pesca, y al recurso turístico que brinda este pintoresco lugar.

El arroyo Itay es un cauce hídrico del Departamento Central y la capital de la República del Paraguay. Su naciente está situada en las planicies del Ybytypanemá (en las colinas de Asunción) y su desembocadura en el río Paraguay por medio del “riacho San Francisco”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Este arroyo tiene un recorrido de aproximadamente 35 kilómetros y sirve como límite natural de las jurisdicciones de los municipios de Asunción y Luque, Luque y Mariano Roque Alonso, y Limpio y Mariano Roque Alonso.

También este mismo cauce se encuentra rodeado por llanos o terrenos bajos los cuales crean serios inconvenientes en los barrios y compañías del Gran Asunción en momentos de mucha lluvia por los desbordes.

Actualmente, el problema radica en la desembocadura del río Itay, que se convertirá en el punto “clave”, la gota que colmará el vaso de la contaminación, creando en el mismo lugar, un vertedero cloacal privado, que recibirá todos los efluentes cloacales de gran parte de Asunción y Gran Asunción que no cuenten con el sistema de alcantarillado sanitario.

Vicente Reyes