Veinte años de Aventura Paraguay en San Joaquín

Aventura Paraguay celebra en octubre, en San Joaquín, los 20 años de un deporte pionero en el país: las carreras de ecoaventura. Los Bomberos Voluntarios buscan recolectar fondos para traer al país una autobomba donada por Italia.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/SEUQFRMT6BCOFKXE4VHKQ3NUO4.jpg
Gentileza

Aventura Paraguay, competencia deportiva organizada por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), celebra en octubre 20 años de un deporte pionero en el país: las carreras de ecoaventura.

El escenario escogido para celebrar el vigésimo aniversario de Aventura Paraguay es la serranía de San Joaquín, en el departamento de Caaguazú. El punto de concentración de los corredores será el templo de San Joaquín, situado a 220 kilómetros de Asunción.

La edición aniversario tendrá dos modalidades: ecoaventura, el sábado 2 de octubre, siguiendo un trazado de 86 kilómetros. Las disciplinas en competencia serán ciclismo, senderismo y cartografía. La largada tendrá lugar a las 07:00. El circuito incluye un sector de la serranía que rodea a la ciudad.

El domingo 3 de octubre se desarrollará la carrera en su versión trail, con un tramo de 25 kilómetros y otro de 15 kilómetros para los amantes de esa modalidad deportiva. Los corredores trail se internarán en caminos que conducen hasta el mítico cerro San Joaquín, en pleno territorio de la comunidad Aché de Cerro Morotí.

La carrera aniversario tiene como finalidad recaudar fondos para cubrir el costo de transporte de una autobomba donada por la ciudad italiana de Reggio Emilia para los bomberos voluntarios de nuestro país.

El teniente primero Víctor Campuzano, oficial del CBVP, explicó que “la inscripción de los corredores será utilizada en beneficio de la ciudadanía. Aventura Paraguay es una oportunidad para financiar el costo del flete de la autobomba donada por Italia”.

Agregó que “San Joaquín es una ciudad histórica. El templo fue construido en 1746 por misioneros jesuitas. Fue la última iglesia levantada antes de la expulsión de la orden de tierras americanas. La serranía que rodea a la ciudad es un escenario único para desarrollar los deportes de trail y ecoaventura”.

Finalmente agregó que “los seguidores de deportes al aire libre van a ingresar en sitios de extraordinaria belleza natural. Estamos viendo todos los detalles en materia de seguridad y organización en general. Queremos traer para nuestra autobomba y Aventura Paraguay puede ser la herramienta para lograrlo”.