Juegos Odesur: Las mascotas a lo largo de la historia

Para cada evento, el país anfitrión de los Juegos elije una mascota que en su mayoría y a lo largo del tiempo, fueron animales autóctonos; sin embargo, hubo ocasiones en que el representante fue un sol y hasta un instrumento musical. Este 2022, en nuestro país está Tirica, un gato montés que habita en el Chaco paraguayo y en toda Latinoamérica.

Tirica, la mascota de Odesur 2022. Gentileza.
Tirica, la mascota de Odesur 2022. Gentileza.

Elementos de gran importancia que generan identidad tangible a los Juegos y al país anfitrión, donde prevalecen la naturaleza, la fauna, la solidaridad y sociabilidad, forman parte de las características a la hora de elegir a la mascota oficial para Odesur.

Las 7 mascotas que no olvidarás

1982 II Juegos Sudamericanos en Rosario, Argentina.

La mascota fue el atlético Guazu “Teru Teru” vestido con ropa deportiva y en las gráficas aparecía siempre llevando la antorcha.

1994 V Juegos Suramericanos en Valencia, Venezuela.

La mascota y logotipo eran el mismo. La figura representaba el sol, la energía y el movimiento, además estaba basado en el logo que usaba la Gobernación de Carabobo en ese momento.

2006 VIII Juegos Suramericanos en Buenos Aires, Argentina.

La mascota oficial fue “Bandeonito” un bandoneón, típico instrumento del tango argentino, con los colores celeste y blanco como la bandera del país.

2010 IX Juegos Suramericanos, en Medellín, Colombia.

El nombre de la mascota era Llín y su presentación oficial fue realmente participar.

Se realizó el 4 de junio de 2009, fecha en la que se sugirió que fue encontrado un huevo prehistórico en las excavaciones que se realizaron en las obras de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot.

Se mostró en vivo cuando el cascarón se rompió y nació la mascota de los juegos. El ave, luego de su nacimiento, realizaba movimientos propios que sugerían las disciplinas deportivas que se disputarían en los venideros juegos.

El ave abrazó al alcalde de Medellín, Alonso Salazar, en señal de identificar al “padre putativo” de la mascota.

2014 X Juegos Suramericanos, en Santiago de Chile, Chile.

La mascota chilena fue el famoso “Chago” un cóndor, ave típica y símbolo del escudo nacional de Chile.

El ave representó tres valores: esfuerzo, dedicación y trabajo en equipo.

2018 XI Juegos Suramericanos, en Cochabamba, Bolivia.

Este año, los Juegos, por primera vez en la historia contaron con dos mascotas, un jaguar y un oso jukumari.

Juki: es originario de los Andes, habita en varios países de Suramérica y aunque representa una especie con mucha fuerza, está en peligro de extinción.

Representante de Cochabamba, es un animal con mucha gracia, ternura y belleza y en sus ojos lleva a Suramérica en forma de manchas abstractas.

Nuna: la jaguar jukumari también vive en varios países de Sudamérica y su nombre significa espíritu o alma. Los aros olímpicos están en su cuerpo y patas traseras.

2022 XII Juegos Suramericanos, en Asunción, Paraguay.

Tirica, un gato montés que marca su paso en la cultura paraguaya y su elección tiene sustento en que es un animal representativo de nuestra región, cuyo carácter, valor y destreza tiene su asociación en el espíritu deportivo de los Juegos.

Gato montés: felino que habita en toda Latinoamérica.

En Paraguay: en los bosques de la Región Occidental o Chaco.

“Es inteligente, sociable, juguetón, simpático y solidario, además de ser el atleta número uno de los Juegos, pregonando la pasión por el deporte y el respeto a las reglas de juego”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.