Odesur en Asunción: Loma San Jerónimo urge refacción

El destino turístico de Asunción conocido como Loma San Jerónimo hoy se encuentra en triste situación, con poquísimo colorido, cuando esa era una de sus principales características. Pese a inversiones y al gran esfuerzo de los vecinos, hoy tomarse una “selfie” en el sitio ya no es tan atractivo, aunque la comunidad sigue realizando variadas actividades culturales que atraen al público.

Así luce la icónica escalinata de la Loma San Jerónimo de Asunción, que antes estaba llena de color y vida.
Así luce la icónica escalinata de la Loma San Jerónimo de Asunción, que antes estaba llena de color y vida.Gustavo Machado

Una comunidad muy unida, que demostró ser modelo de organización para posicionarse como un sitio turístico dentro de Asunción, hoy pasa por un mal momento, ya que ni la escalinata ni las casas son atractivas debido a la falta de mantenimiento. Se trata de la Loma San Jerónimo, ubicada dentro del barrio General Rodríguez de Francia, en Asunción.

Aún así, la gente asiste a este icónico sitio, en donde los pobladores son amables y se organizan variadas actividades culturales que atraen al público. Sin embargo, atrás quedaron los fines de semana en los que decenas y hasta cientos de personas visitaban sus pasillos porque a cada tres metros había una colorida y primorosa vivienda en donde tomarse una foto para el recuerdo.

Existen viviendas en estado de abandono, negocios cerrados, baldíos y hasta basura. Autoridades nacionales y y de la Municipalidad de Asunción, a cargo de Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), dejaron que se descomponga el tan preciado espacio, que a partir del 1 de octubre podría ser uno de los más visitados por los turistas que lleguen para los Juegos Odesur 2022.

El barrio ha recibido diferentes tipos de inversiones, en especial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Cuenta con desagües pluviales y cables energía eléctrica bajo tierra, como muy pocas zonas de Asunción.

El mirador de San Jerónimo sobrevive

Un punto que aún sobrevive con todo su esplendor es el mirador de Loma San Jerónimo, que a su vez ofrece a la gente el Ko´ape Bar Mirador.

No obstante, casi todo el barrio muestra que necesita refacciones de forma urgente para poder recibir a los miles de turistas que llegarán a nuestro país en menos de diez días.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.