Sébastien Ogier deja Citroën

El francés Sébastien Ogier, seis veces campeón del mundo de rallies (WRC), de 2013 a 2018, decidió dejar al final de temporada la escudería Citroën, que en un efecto dominó no participará en la edición de 2020 del Mundial, anunció este miércoles la marca francesa.

Sébastien Ogier.
Sébastien Ogier.PAU BARRENA

“Tras la decisión de Sébastien Ogier de dejar Citroën Racing al término de esta temporada en el Mundial de rallies, Citroën decidió poner término a su programa deportivo en WRC-2020 debido a la ausencia de piloto disponible para la temporada 2020”, escribió Citroën en Twitter.

Ogier, que había acordado con Citroën a principio de temporada un contrato de dos años, hasta 2021, en busca de un séptimo título mundial consecutivo, con un tercer constructor diferente, tuvo finalmente que contentarse con una tercera plaza final en la clasificación de pilotos ganada por el estonio Ott Tänak.

Citroën había hecho volver a Ogier, piloto de la casa entre 2008 y 2011, con el objetivo de regresar a la cima en el Mundial. Pero los resultados no fueron los esperados, terminando además el constructor francés en tercera posición en la clasificación de escuderías.

PUBLICIDAD

Una decepción que explica la marcha de un piloto que había ya dejado Citroën en 2011 por presuntas desavenencias con su compañero Sébastien Loeb. Con sus seis coronas, Ogier es el segundo piloto con más títulos de la historia del WRC, detrás de Loeb (9).

Récord de victorias

La retirada de Citroën puede también explicarse por el regreso de Peugeot, otra marca del Grupo PSA, al Mundial de resistencia (WEC) en la temporada 2022-2023, anunciado el 13 de noviembre. Citroën tiene en su palmarés ocho títulos de constructores en el Mundial de rallies (2003, 2004, 2005, 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012), nueve títulos de pilotos (2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012), 102 victorias (un récord) y 257 podios.

PUBLICIDAD

Presente en el Mundial entre 1984 y 1986 y después en muchas temporadas en las décadas 2000 y 2010, Citroën regresó al Mundial WRC en 2017 tras un año de ausencia y terminó en la cuarta y última plaza en constructores ese año y el siguiente. En este último período, ganó seis de las cuarenta pruebas en las que participó.

Hyundai y Toyota serán los dos únicos constructores todavía oficialmente inscritos en WRC la próxima temporada. Ford está por su parte presente con su patrocinio al equipo privado M-Sport. En el seno de PSA, la marca hermana de Citroën, DS, está inscrita en la Fórmula E con el equipo Techeetah.

La temporada 2020 del Mundial de rallies comenzará en Montecarlo, del 23 al 26 de enero y terminará en Japón, del 19 al 22 de noviembre. Además de Japón, otras dos pruebas regresan al calendario, en Kenia (16-19 de julio) y Nueva Zelanda (3-6 de septiembre).

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD