Discapacidad no es impedimento

Una de las partes esenciales de las clases de deporte virtual de la Secretaría Nacional de Deportes son las actividades para las personas con discapacidad física. Esta mañana estuvo en una de las clases la Tatiana Gabaglio que se destaca en el Para Powerlifting.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/KIRQOS3UGNC4LOIKXJQI5XA3DM.jpg
snd.

Tatiana Gabaglio tiene 23 años, sufrió una quemadura por la cual tuvieron que amputarle una de sus piernas y conversó con los miembros del departamento de comunicación de la SND. “Tengo mi discapacidad hace 10 años, tras la amputación empecé a amar más el deporte. Para mí no es ningún impedimento poder estudiar y realizar deportes. Ya culminé mis estudios de criminalística y estoy en el cuarto año de abogacía”, explica emocionada.

Sobre el deporte que le apasiona, Tati indicó que “este deporte es básicamente de levantamiento de fuerza y potencia; es una modalidad que levantamos barra de pesa en banco plano. Trabajamos mucho los músculos superiores. Es una modalidad nueva en Paraguay. Estoy entrenando hace menos de 1 año, es un deporte que me ayudó a ir un poco más allá de lo que es la discapacidad en sí, me ayudó a valorar lo que podemos hacer dentro del mundo del deporte”

Gabaglio comentó además cómo fue para llegar al deporte que practica. “El deporte lo conocí a través de un profesor de facultad. Siempre me destaqué en el deporte. Me gustaba el básquet, el fútbol, andar en bicicleta y esos que son los deportes más tradicionales. Tengo la necesidad de que nos vean con otros ojos porque la sociedad nos limita demasiado, es la que nos pone las trabas para que no seamos como los demás”

“Mi objetivo principal es representar de la mejor manera al país y, por sobre todo, hacer entender a las personas que no hay límites para lo que uno quiere hacer. No existe discapacidad que te impida más que la que está en la mente”, dijo.

PUBLICIDAD

Mencionó que sus entrenadores son muy importantes para ella. “Mis entrenadores son Henry Blanco y Pedro Torres. Realmente me siento orgullosa de poder contar con personas excepcionales que, si bien no son nuestros compatriotas, aman nuestro país y también enseñarnos”

Para PowerLiftihng

El Para PowerLifting es una disciplina paralímpica que consiste en levantamiento de potencia adaptado. Es un deporte derivado del levantamiento de potencia, practicado por personas con discapacidad física, potenciando los músculos superiores. El levantamiento de pesas paralímpico es una adaptación del deporte del levantamiento de pesas para atletas con discapacidades. La única disciplina en el levantamiento de pesas paralímpico es el press de banca.

El deporte está regido por el Comité Paralímpico Internacional y está abierto a cualquier persona con un nivel mínimo de discapacidad que pueda extender sus brazos dentro de los 20 ° de la extensión completa durante un levantamiento. Powerlifting ha competido en los Juegos Paralímpicos de Verano desde 1984.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD