44ª Edición del Dakar llegó a su fin

ARABIA SAUDITA. La 44ª edición del Dakar llegó a su fin este viernes en Jeddah, coronando al catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) en coches y al británico Sam Sunderland (Gas Gas) en motos -las dos principales categorías- y tiñéndose de negro tras el fallecimiento del mecánico francés Quentin Lavalée (PH Spot) en un accidente de tráfico durante un enlace.

Se cierra una edición más del rally raid más extremo del mundo.
Se cierra una edición más del rally raid más extremo del mundo.200642+0000 FRANCK FIFE

En quads, la victoria fue para el francés Alexandre Giroud 25 años después de que su padre, Daniel, fuera el primer piloto en completar el rally en dicha disciplina; un emotivo día, ya que este falleció debido al coronavirus en 2021.

La categoría de prototipos ligeros se la llevó por segundo año consecutivo el chileno Francisco ‘Chaleco’ López y Cristina Gutiérrez subió al podio en tercera posición, siendo la primera mujer española en lograrlo; en ‘Side by Side’, el español Gerard Farres le cedió, por órdenes de equipo, la victoria a su compañero, el estadounidense Austin Jones; y en camiones el ruso Dmitry Sotnikov y su Kamaz confirmaron su dominio.

AL-ATTIYAH TAMBIÉN GANA EN ARABIA SAUDÍ

El catarí certificó su cuarto Dakar en la categoría de coches, tras los logrados en 2011, 2015, 2019, superando en la general por 27:46 al francés Sebastien Loeb (Bahrain Raid Xtreme) y en 1h1:13 al piloto local Yazeed Al Rajhi.

El cuarto puesto en la general fue para la pareja formada por el piloto argentino Orlando Terranova y el copiloto español Daniel Oliveras Carreras, finalizando a 1h27:23.

Loeb tenía una misión casi imposible por delante en el último día al tratarse de un tramo cronometrado (especial) de solo 168 kilómetros. Lo intentó, pero recortó sólo cinco minutos y 33 segundos al catarí en una etapa en la que finalizó segundo y que ganó el sudafricano Henk Lategan (Toyota)

El español Carlos Sainz (Audi), quien venció en la etapa del jueves, acusó abrir pista y perdió 9:16 respecto al vencedor, lo que le deja en la duodécima posición de la general en coches sin poder recuperarse de las más de dos horas que cedió el segundo día intentando encontrar un punto de control, que consideró “erróneamente señalizado” en el libro de ruta.

La siguiente española en la clasificación fue Laia Sanz (Mini X-Raid). En su debut en la categoría de coches, tras once participaciones finalizadas de forma consecutiva en motos, acabó 23ª en la general; remontando en la segunda semana tras una primera en la que se vio penalizada al salir en posiciones retrasadas.

Respecto al resto de españoles, Isidre Esteve (Repsol Rally Team) fue 27º, Óscar Fuertes 34º, Nani Roma 52º -tras volcar y decir adiós a todas sus opciones acabando con 30H de sanción-, y Carlos Checa -debutante y que sufrió el mismo percance que Roma- 66º.

SUNDERLAND GANA SU SEGUNDO DAKAR Y EL PRIMERO PARA GAS GAS

El británico, del equipo español Gas Gas, que cuenta con apoyo de la marca austríaca KMT, logró su segundo ‘touareg’ tras ganarlo en 2017, al imponerse en la general por delante del chileno Pablo Quintanilla (Honda), ganador de la duodécima etapa, disputada este viernes entre Bisha y Yeda, y el austríaco Matthias Walkner (KMT).

No fue un equipo oficial el que se hizo con la victoria, pero tras 18 años seguidos en los que una KTM se imponía en el desierto, la japonesa Honda sumaba dos ediciones seguidas logrando el triunfo, por lo que en 2022 la austríaca rompe esta racha y se hace con su primer ‘Touareg’ en Arabia Saudí.

Y lo hace con sorpresa ya que le ‘arrebataron’ a Honda al vigente campeón hasta este viernes, al argentino Kevin Benavides; pero los 36 minutos perdidos el segundo día de competición y, sobre todo, los problemas mecánicos de la etapa 10 le impidieron luchar por defender su corona.

El mejor español sobre dos ruedas fue un Joan Barreda (Honda) que corrió desde la quinta etapa con una clavícula fracturada. Se volvió a caer en la octava y aún así finalizó en quinta posición de la general. Por su parte, Lorenzo Santolino (Sherco) finalizó en 12ª posición a 58:26 del ganador.

‘CHALECO’ LÓPEZ REVALIDA TÍTULO EN PROTOTIPOS LIGEROS CON RÉCORD DE SETH QUINTERO

El chileno Francisco certificó su victoria en el Dakar en la categoría de prototipos ligeros, que también ganó en 2021, y suma su tercer trofeo tras el obtenido en ‘Side by Side’ en 2019.

Un triunfo que llega a pesar de que no logró ganar ninguna etapa en la 44ª edición del histórico rally, pero en la que a la vez no tuvo rival.

El estadounidense Seth Quintero (Red Bull Off-Road Junior Team USA) venció en todas las etapas menos la segunda, en la que un fallo en el diferencial le hizo sufrir una penalización de 16 horas y obtiene el récord de triunfos parciales en el Dakar.

Desde dicho contratiempo fue ‘Chaleco’ López el que se hizo con el liderato de una general que no soltó y del que su compañero, el sueco Sebastian Eriksson, finalizó muy lejos, a 51:28.

Tercera en la general fue la española Cristina Gutiérrez (Red Bull Off-Road Team USA), sobreponiéndose a los problemas de fiabilidad que fueron una constante para la actual campeona del mundo de la categoría.

EL “COMPAÑERISMO” DE GERARD FARRES LE DEJA SIN SU PRIMER DAKAR

El español Gerard Farres (CAN-AM Factory South Racing) llegó líder de la general a la última etapa del Dakar en la categoría de ‘Side by Side’, pero no pudo certificar el que apuntaba a ser su primer triunfo en el histórico rally, ya que fue su compañero estadounidense Austin Jones el que se hizo con la victoria por preferencia del equipo.

Una decisión que ya se temía tras confirmarse los tiempos durante la jornada del jueves y que el propio Farres aseguró que admitiría, ya que desde el primer momento el equipo le dio una oportunidad a sabiendas de que su trabajo era ayudar a Jones.

“Lo conseguimos. Alegría pura. Hemos hecho todo y más. Hemos demostrado nuestro compromiso con este hombre -su copiloto-, con el equipo y el compañerismo. Hemos hecho un carrerón. Estamos muy felices. Esto no se paga con nada. Gracias a toda la gente que nos apoya y nos empuja”, aseguró el piloto a su llegada al campamento tras quedar en segunda posición de la general.

LOS CAMIONES SIGUEN SIENDO KAMAZ

El ruso Dmitry Sotnikov revalidó su título venciendo la última etapa del Dakar y aventajando en 1:30 a su compatriota y compañero de equipo Eduard Nikolaev. Los cuatro primeros de la general son Kamaz, aumentando su aplastante dominio.

Eso sí, este viernes el checo Martin Macik apretó y en solo 163 kilómetros de especial pudo sorprender y acabar en segunda posición, el mejor resultado de un piloto no Kamaz en una etapa en todo el Dakar.

AMOR EN EL PODIO

Los españoles Javi Vega y Sara García, ambos pilotos de Yamaha en motos, fueron protagonistas en el podio final del Dakar, ya que el primero le pidió matrimonio tras recoger la medalla que acreditaba que habían llegado a la meta del rally más duro del mundo.

De la emoción, a Sara se le olvidó contestar hasta que Javi bromeó con un “no ha dicho nada” para obtener el ansiado “sí”.

Felicidad doble para ambos. Y eso que el Dakar empezó con un positivo en coronavirus al llegar a Yeda (Arabia Saudí) para Sara, aunque dos días más tarde, en otra prueba PCR, dio negativo y pudo correr hasta finalizar en 74ª posición.

TRAGEDIA EN LA CARRETERA

El francés Quentin Lavalée, jefe de mecánica del coche número 726 del equipo PH Spot, participante en la categoría de clásicos del Dakar, falleció este viernes, durante la disputa de la última etapa del Dakar entre Bisha y Yeda, debido a un accidente durante la ruta de enlace de los vehículos de asistencia.

“Esta mañana a las 11:30 (hora de Arabia Saudí), en el kilómetro 234 de la ruta de enlace de las asistencias, se ha producido un accidente entre un vehículo de asistencia y un camión local, según ha informado la Policía Local. Lamentablemente, el conductor del vehículo, Quentin Lavalée, de nacionalidad francesa y miembro del equipo PH Spot, ha fallecido a consecuencia del accidente”, informó la organización del Dakar en un comunicado.

“Tenía 20 años. El pasajero que viajaba con él, Maxime Frère, de nacionalidad belga, ha resultado herido y ha sido trasladado consciente al National Guards Hospital de Jeda donde se le está realizando una revisión completa. Tiene una contusión abdominal y torácica”, añadió.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.