Migno rebajó en doce segundos su registro matinal, al mejorar muchísimo las condiciones de la pista, para rodar en 1:40.960, casi tres décimas de segundo más rápido que Carlos Tatay (CFMoto) y el italiano Dennis Foggia (Honda).
No hubo lugar para la duda pues nada más iniciarse la segunda tanda de pruebas libres y con la pista mucho más limpia que por la mañana, todos los pilotos rebajaron sus registros a las primeras de cambio en más de diez segundos y con el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna) como líder inicial, con 1:42.011.
Dennis Foggia, no demasiado acertado por la mañana, se "puso las pilas" enseguida para ascender hasta la segunda posición por delante de su compatriota Andrea Migno (Honda), pero en realidad había por delante mucho tiempo de entrenamiento.
Un par de vueltas más tarde Foggia ya estaba líder con un registro de 1:41.675, aunque todo parecía presagiar que los cronómetros iban a estar bajando constantemente a lo largo de toda la serie y, en general, del fin de semana, pues los pilotos de Moto3, como tampoco los de Moto2, han rodado en el trazado de Mandalika, lo que propicia que sea así.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Con Foggia como referente, tras su estela se situaron Migno, Sasaki, el brasileño Diogo Moreira (KTM) y Tatsuki Suzuki (Honda), con Jaume Masiá (KTM) como el primer español en la octava posición.
Una vez más los últimos minutos resultaron intensos, tanto en estrategia como a la hora de buscar una buena "rueda" con la que mejorar los tiempos, lo que propició que se formasen grupos muy nutridos de pilotos, si bien Foggia se mantuvo líder prácticamente hasta el último giro.
Con menos de dos minutos de entrenamiento efectivo cambió todo al frente de la clasificación, al encaramarse a la primera plaza el español Izan Guevara (GasGas), pero una vuelta más tarde le superaron Migno y Sasaki.
Con la bandera de cuadros ondeando en la línea de meta Andrea Migno se mantuvo como líder, pero por detrás de él todo varió al situarse Carlos Tatay (CFMoto) segundo, con Foggia tercero delante de Sasaki, Guevara y el turco Deniz Öncü (KTM).
Jaume Masía (KTM) ocupó la octava plaza, con el británico Scott Ogden (Honda), el español Iván Ortolá (KTM), el italiano Elia Bartolini (KTM), Diogo Moreira, Adrián Fernández (KTM) y el también italiano Matteo Bertelle (KTM) en la decimocuarto, el último piloto con derecho a entrar directamente en la segunda clasificación.
Un objetivo que no consiguieron Sergio García Dols (GasGas), decimosexto, Daniel Holgado (KTM), Xavier Artigas (CFMoto) y la fémina Ana Carrasco (KTM).
