Aldeguer repite, como en Argentina, y marca el ritmo a sus rivales

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Juan Antonio LladósAustin (Estados Unidos), 8 abr (EFE).- El español Fermín Aldeguer (Boscoscuro), que cumplió 17 años el pasado martes, repitió su brillante actuación de Argentina y marcó el ritmo a sus rivales al término de la primera jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Las Américas de Moto2.

Aldeguer consiguió un mejor cronometro de 2:09.155 con el que aventajó en 46 milésimas de segundo al italiano Tony Arbolino (Kalex) y en poco más de una décima de segundo a uno de los ídolos locales, Joe Roberts (Kalex), que superó "in extremis" al británico Jake Dixon (Kalex) y Arón Canet (Kalex).

Jorge Navarro (Kalex) fue el primer protagonista de la segunda y última tanda de entrenamientos libres de Moto2 al caerse prácticamente en su primera vuelta en la curva once, aunque pudo recuperar su moto para regresar al taller y reparar cuanto antes.

Como Navarro, también se fue por los suelos el hispano-argentino Gabriel Rodrigo (Kalex), sin consecuencias para la integridad física del piloto.

Uno de los primeros en rebajar su registro matinal entre los pilotos de cabeza de la clasificación fue el italiano Tony Arbolino, que marcó el segundo mejor tiempo, pero tras su estela llegaban una serie de pilotos con prisas que enseguida le doblegaron, como fue el caso del japonés Ai Ogura (Kalex), al que por la mañana anularon su vuelta rápida, y Arón Canet (Kalex), si bien en su siguiente vuelta el italiano recuperó la primera plaza.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Arbolino marcó un registro de 2:09.857 en la misma vuelta en la que se fue por los suelos en la curva once de las 20 que tiene el trazado el estadounidense de origen argentino Sean Dylan Kelly (Kalex), y en el siguiente giro el italiano aún arañó algunas milésimas a su tiempo al rodar en 2:09.801.

El líder del mundial, el italiano Celestino Vietti (Kalex), fue la siguiente víctima propiciatoria de la jornada, al irse por los suelos en la curva cinco, en la que era la cuarta caída de la sesión, mientras que por la mañana apenas se produjeron tres caídas en toda la tanda, probablemente debido al fuerte incremento de las temperaturas.

Apenas se habían completado diez minutos de la segunda tanda y prácticamente todos los pilotos habían rebajado su registro de la mañana, con un ritmo mucho más fuerte e intenso que en la sesión matinal, lo que propició que el liderato de Arbolino durase muy poco con la llegada del registro de Arón Canet, que bajó la primera referencia de la categoría hasta 2:09.789, apenas 69 milésimas de segundo más rápido que el italiano.

Con Canet como principal referencia, tras él se situaron el citado Tony Arbolino y el español Fermín Aldeguer (Boscoscuro), gran protagonista en Argentina que no pudo culminar su actuación con un buen resultado al acabar por los suelos tras un "toque" con Celestino Vietti, que acabó ganando la carrera.

El británico Jake Dixon (Kalex), su sustituto en el equipo de Jorge Martínez "Aspar", fue el encargado de relegar a Arón Canet a la segunda posición al marcar un tiempo de 2:09.771, si bien se pudo ver a un Canet muy agresivo y buscando constantemente una mejora en su marca personal, objetivo que consiguió nuevamente en el noveno giro al rodar en 2:09.456, que era más de tres décimas de segundo más rápido que el tiempo del inglés.

A Canet le sucedió Augusto Fernández (Kalex), el líder de la mañana, que rebajó en apenas cuatro milésimas el tiempo de su rival al rodar en 2:09.452, mientras se iba por los suelos, sin consecuencias para su integridad física, el español Marcos Ramírez (MV Agusta) y aún bajó su tiempo una vuelta más tarde Augusto Fernández al rodar en 2:09.362.

Hasta ese momento, el campeón del mundo de Moto3 en 2021, el español Pedro Acosta (Kalex), estaba entre los diez primeros -noveno-, que fue mejorando para ascender hasta la sexta posición y viéndole con un pilotaje mucho más tranquilo, sin tanta tensión como le sucediese en Argentina.

Los cambios en cabeza de la clasificación en los minutos finales se convirtieron en una constante que inició Augusto Fernández, pero que completaron Fermín Aldeguer, Tony Arbolino y Arón Canet.

Fermín Aldeguer paró su mejor tiempo en 2:09.155 que era el más rápido de la categoría y aunque por detrás hubo una serie de pilotos con parciales de vuelta rápida, bajo la bandera de cuadros se tuvieron que conformar con acabar tras el piloto natural de La Ñora.

Con Aldeguer líder, tras su estela se situaron Tony Arbolino, Cameron Beaubier (Kalex), Jake Dixon, Arón Canet, Augusto Fernández, Pedro Acosta, el japonés Ai Ogura, Jorge Navarro y Albert Arenas, todos ellos con el pase provisional garantizado para la segunda clasificación, como también el estadounidense Joe Roberts, el tailandés Somkiat Chantra, el británico Sam Lowes y el alemán Marcel Schrotter.

Se quedaron fuera, por el momento, Celestino Vietti, decimoquinto, Marcos Ramírez, Manuel "Manugas" González y Jeremy Alcoba, entre los pilotos españoles.