Leclerc comanda y Mercedes vuelve a saludar

Adrián R. HuberMontmeló (Barcelona), 20 may (EFE).- El monegasco Charles Leclerc (Ferrari), líder del Mundial de Fórmula Uno, fue el más rápido este viernes en la jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de España, el sexto del año, que se disputa en el circuito de Montmeló. En las afueras de Barcelona; donde los dos ingleses de Mercedes -ganadora de los ocho últimos campeonatos por escuderías, siete de los cuáles también festejó el de pilotos-, George Russell y el siete veces laureado Lewis Hamilton, recuperaron sensaciones de antaño al marcar el segundo y el tercer tiempo, respectivamente.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/TDVRZKGKSZAFXAODCBE5DCY73Q.jpg

Leclerc dominó una jornada en la que su compañero Carlos Sainz, que lo había secundado en el primer ensayo, fue cuarto; y el otro español, el doble campeón mundial asturiano Fernando Alonso (Alpine), sexto: por delante del mexicano Sergio Pérez (Red Bull) y por detrás del compañero de éste, el neerlandés Max Verstappen, último campeón del mundo y que es segundo en el Mundial, a 19 de los 104 puntos con los que lidera el monegasco.

El piloto del principado de la Costa Azul cubrió los 4.675 metros del casi lleno circuito catalán en un minuto, 19 segundos y 670 milésimas, 117 menos que Russell y con 204 de ventaja sobre Hamilton. En la segunda sesión, en la que se marcaron los mejores cronos del día, todos con el neumático blando.

Sainz fue cuarto -a tres décimas- en una calurosa jornada que su compatriota Alonso (Alpine) acabó sexto -a medio segundo-; y 'Checo', tercero en el Mundial (a 38 puntos de Leclerc) y que acaba de ser padre por tercera vez, séptimo: a nueve décimas.

Los Ferrari ya habían dominado la primera sesión, con Leclerc mejorando en sólo 79 milésimas a su compañero madrileño -quinto en el certamen, con 53 unidades-, que viene de lograr en Miami, donde acabó tercero, su tercer podio del años, en las tres carreras que acabó.

Tercero, a algo más de tres décimas, había sido Verstappen, ganador asimismo de las tres pruebas que concluyó; en una sesión que Alonso -que se quejó de la segunda de las dos sanciones recibidas hace dos domingos, que lo dejó fuera de los puntos y tachó de "incompetentes" a los comisarios de esa carrera- concluyó quinto, a nueve décimas del monegasco.

El doble campeón mundial asturiano se inscribió entre los dos iMercedes en la tabla de tiempos del primer acto: se quedó a dos décimas de Russell, cuarto; y mejoró en cuatro centésimas al excéntrico y espectacular campeón de Stevenage, al que destronó el año pasado 'Mad Max'. Entre sesiones, Fernando tuvo la oportunidad de comentarle sus impresiones al nuevo presidente de la FIA (Federación Internacional del Automóvil), el emiratí Mohammed ben Sulayem.

'Checo' no salió a pista en el primer libre, por eso fue de los que más rodó en el segundo. El bravo piloto tapatío cedió el volante de su monoplaza al estonio Juri Vips, que corre en la F2 y que marcó el vigésimo tiempo de la sesión, a más de cuatro segundos del líder del campeonato.

Ése no fue el único cambio de pilotos -todos ellos anunciados hace tiempo- en el primer ensayo para el Gran Premio de España. El neerlandés Nyck de Vries, ganador de la F2 en 2019 y último campeón mundial de Fórmula E -el campeonato de coches eléctricos-, se subió al Williams del tailandés Alex Albon y acabó decimoctavo, a tres segundos de Leclerc. Y Guanyu Zhou, primer piloto oficial chino de la historia de la F1, cedió su Alfa Romeo al veterano polaco Robert Kubica, por lo que éste no computa como uno de los dos cambios para dar oportunidades a pilotos jóvenes que cada equipo debe efectuar a lo largo de la temporada.

Kubica marcó el decimotercer tiempo del primer ensayo, a dos segundos y una décima de Leclerc. Y en el segundo, pudo observar, desde el box de Alfa Romeo, como acababa antes de tiempo su actuación el finlandés Valtteri Bottas, que se lamentaba de que "algo se" había "roto" en su coche.

El alemán Sebastian Vettel -cuádruple campeón mundial (2010-13, con Red Bull)- empezó bien la semana, con la alegría del título de la Liga Europa de fútbol del Eintracht Frankfurt, equipo del que es declarado seguidor y que se coronó el pasado miércoles, en Sevilla. 'Seb' llegó a liderar la tabla de tiempos y acabó la sesión relativamente contento, a sólo 71 milésimas de 'Checo', con su Aston Martin: escudería que ha otorgado catorce importantes puestos de trabajo a otrora relevantes miembros del equipo Red Bull.

Los dos Ferrari hicieron un sandwich con los Mercedes; mientras que ambos Red Bull hicieron lo propio con Alonso en la tabla de tiempos de la sesión vespertina.

El francés Esteban Ocon fue noveno. El compañero de Alonso, que comentó a Efe este viernes en Montmeló que el genial piloto asturiano "siempre está motivado" y que "se sube al coche y siempre quiere ganar" se quedó, al igual que Vettel, a poco más de un segundo de Leclerc. Que volverá a apuntar a la 'pole', en una pista en la que no es fácil adelantar y en la que, por tanto, será casi decisiva la calificación.

La cronometrada principal se disputará este sábado a partir de las cuatro de la tarde (las 14:00 horas GMT) -tres horas después que el tercer y último entrenamiento- y ordenará la parrilla de la carrera del domingo, prevista a 66 vueltas para completar un recorrido de 308,5 kilómetros.

Una carrera en la que espera evitar la mala suerte que le persigue desde el arranque de la temporada Alonso, que firmó dos de sus 32 victorias -las 32 que cuenta España a lo largo de toda su carrera en la F1- en este circuito: en 2006, el año de su segundo título, con Renault; y en 2013, con Ferrari, hasta la fecha su último triunfo en la división de honor.

Su jefe de equipo, el rumano-estadounidense Otmar Szafnauer, reconoció la gran calidad del campeón de 40 años y explicó a Efe, durante su encuentro con la prensa española, que serían "tontos" si no considerasen la posibilidad de ofrecerle la renovación al genio astur; que comentó este viernes que desea seguir otros dos o tres años más en la categoría reina del motor.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.