Esta vez, en la edición 27 de la prueba que empezará este viernes con los entrenamientos libres y de clasificación, el coronavirus ya no afectará al aforo y el equipo ganador del año pasado, y gran favorito, el Kawasaki Català Aclam de Molins de Rei (Barcelona), volverá a tener mucha competencia para revalidar el título.
Los 54 equipos inscritos prácticamente alcanzarán la cifra que hubo en la edición del 2019, la última antes del inicio de la pandemia, cuando participaron 56. En total, habrá 214 pilotos que correrán con seis marcas distintas de motos. Una vez más Francia será el país que tendrá más presencia en la pista, con 30 equipos. Por su parte, España contará con 18.
El Kawasaki Català Aclam competirá con tres de los cuatro pilotos que le dieron el triunfo en 2021: Gabriel Pons, Julien Pilot y Stéphane Egea, al que se les unirá Johan Nigon. Como ya sucedió en la edición del año pasado, en las 24 horas de Cataluña no tomará la salida el vencedor de la prueba en 11 ocasiones, el equipo Folch Endurance.
Así, la principal competencia para el Kawasaki Català Aclam vendrá de los equipos BMD Performance-B Motorsport (consiguió la victoria en 2019) y Box 69 Racing (tercero en 2021).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La competición arrancará oficialmente este viernes a las 16:00 horas, cuando se realizarán los entrenamientos libres. A continuación, de 18 a 20.30 horas, será el momento de los ensayos de clasificación, que se celebrarán con los equipos rodando en diferentes grupos para no atascar la pista.
Una vez decidida la parrilla de salida, los pilotos tendrán la oportunidad de probar la iluminación artificial del circuito de Barcelona-Cataluña gracias a los entrenamientos que tendrán lugar este mismo viernes. Pero todas estas sesiones se disputarán sin público, ya que no se permitirá la entrada para presenciar el evento hasta la jornada del sábado.
Antes del inicio de la carrera los pilotos aún podrán acabar de ultimar su motocicleta en el ‘warm up’ de 9.45 a 10.15 horas. Y, a las 12 horas, se realizará la salida, que como es habitual se hará con los pilotos corriendo para poner en marcha sus motos. La prueba finalizará 24 horas más tarde.
Esta edición de las 24 horas de motociclismo de Cataluña servirá para celebrar el centenario de las industrias Rabasa Derbi (1922-2022), la histórica marca catalana. Por este motivo, el ayuntamiento de Martorelles (Barcelona) y la Asociación 100 aniversario Rabasa Derbi han organizado diversas actividades, entre las que destaca una vuelta por el trazado mundialista el sábado por la mañana.
