El finlandés, mostrando una suficiencia pasmosa, se anotó los tres ‘scratch’ pese a experimentar problemas en la bajada de las marchas en ‘Moya-Gáldar’, una preocupación que desapareció de un plumazo en ‘Tejeda-San Mateo’, donde endosó 8.4 segundos a Ogier pese a que comentó en meta que “no he empujado”: “Estas carreteras es cuestión de fluir, no de empujar”, explicó.
Encaminado hacia la victoria, Rovanperä deja a sus espaldas a su compañero de carpas Sébastien Ogier, quien se mostró contento de su rendimiento y de ir cumpliendo el objetivo que se marcó al término de la jornada anterior: asegurar la segunda plaza frente al líder del Campeonato del Mundo (WRC), Elfyn Evans.
El galo comentó que “no he hecho ninguna locura” porque estaba confiado en que si tienes un ritmo fuerte “todo viene natural”, una confianza que contrasta con su perseguidor más cercano, Elfyn Evans, que se lamentó de pecar de cauteloso en las zonas deslizantes y húmedas de ‘Moya-Gáldar’ y aseguró no estar contento con su pilotaje: “El coche va bien así que no hay excusa”, zanjó.
En la cuarta plaza continúa el júnior de Toyota Gazoo Racing WRT, el finlandés Sami Pajari, quien mantiene a raya a su compañero Takamoto Katsuta tras un bucle que consideró positivo tras rondar el ‘scratch’ en ‘Arucas-Firgas-Teror’, aunque “todavía tengo margen de mejora”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Quien sigue con sus dudas en la confianza es un Katsuta que cierra el top cinco perfecto de Toyota, quien apeló a buscar “algo más natural en mí” para encontrar la capacidad de atacar con más fluidez, tanto en las zonas húmedas como en las secas, donde todavía “necesito mejorar”.
La lucha de Hyundai Shell Mobis WRT contra su propio rendimiento sigue abierta y volvió a colocar a Adrien Fourmaux como el mejor Hyundai i20 N Rally1 tras volver a los reglajes que le situaron cuarto en la mañana del viernes, si bien siguió mostrándose “frustrado” ante un coche “muy difícil conducir”.
Misma línea que siguen el vigente campeón del mundo, Thierry Neuville, y Ott Tänak, quienes pese al arduo trabajo en la asistencia previa no ven la luz al final del túnel. “Vamos peor que ayer. Ayer fue mal pero hoy no sé ni describirlo porque estamos mucho peor”, describió un resignado Tänak.
En M-Sport Ford la desazón es aún mayor con los tiempos de Grégoire Munster y Joshua McErlean, ya a más de uno y tres minutos de los Hyundai, en un rally que está siendo desastroso para ambos pilotos, que se quejan de que son “muy lentos” y el coche “no hace lo que queremos.
En WRC2, Yohan Rossel continúa al frente con cierto margen sobre el español Alejandro Cachón, quien firmó sus dos primeros mejores tiempos en WRC en ‘Moya-Gáldar’ y ‘Tejeda- San Mateo’, una dinámica solo rota por Nikolay Gryazin, tercero en la categoría, que se anotó ‘Arucas-Firgas-Teror’.
Los pilotos volverán a las carreteras canarias a las 15:05 horas con la segunda pasada por ‘Moya-Gáldar’, que precederá las repeticiones de ‘Arucas-Firgas-Teror (16:48 horas) y ‘Tejeda-San Mateo’ (17:58 horas) además del tramo espectáculo de ‘Las Palmas de Gran Canaria’ (20:35 horas) con acción en los alrededores del parque de asistencias y en el interior del Gran Canaria Arena.
