Buscan prevenir excesos en el Rally

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

FILADELFIA. Este jueves se realizó una reunión interinstitucional para prevenir excesos durante el próximo Transchaco Rally.

El evento fue dirigido por Sonja Samudio de Schellenberg, secretaria de la Mujer, Niñez y Adolescencia de Boquerón, y participaron diferentes instituciones públicas, como la Policía, Fiscalía, municipalidades de la zona, Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia, líderes indígenas y el ente organizador del evento automovilístico: el Touring y Automóvil Club Paraguayo (TacPy).

Sonja Samudio de Schellenberg dijo que la reunión es para coordinar los trabajos de control y prevención entre las diferentes instituciones. Nery Silva, representante del TacPy, informó sobre los cambios automovilísticos de la presente edición del rally, iniciando la primera en el km 160 de la Transchaco. Habló sobre los preparativos y reuniones previas ya realizadas con diferentes organizaciones, el apoyo del Ministerio de Salud Pública con 14 ambulancias, así como otra ambulancia y un helicóptero de las FF.AA.

En cuanto al cuidado del medio ambiente, señaló que se entregarán bolsas de basura en el Puente Remanso y aseguró que al final del evento el TacPy se responsabilizará otra vez de la limpieza de los residuos, sobre todo en Mariscal Estigarribia, Campo Karen e Infante Rivarola. El TacPy entregará 1.000 litros de combustible a la municipalidad de Mariscal Estigarribia, para la recolección de residuos y reparación de caminos en la zona urbana. La misma ayuda recibe la Municipalidad de Teniente Irala Fernández.

Admitió que, el año pasado, la recolección de basura solo llegó hasta cierto punto y no se hizo en todo el recorrido. Para la recolección se tiene previsto entregar 1.500 kits de alimentos, que serán entregados como canje a los indí­genas que participen en la tarea. Silva dijo que cada año se renueva la licencia ambiental, otorgada por la Seam.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Un líder indígena se quejó de la falta de investigación y de ayuda en el caso de un niño accidentado en zona de Santa Rosa (noroeste de Boquerón), aunque no precisó el nombre de la víctima. Afirmó que se denunció varias veces el hecho ante la fiscalía, sin éxito. Silva señaló desconocer el caso, pidiendo más datos sobre el mismo, e invitó a trabajar juntos. Admitió que hay aspectos negativos relacionados con el rally y que “no estamos ajenos de que la ciudadanía se involucre”.

Otros, como el secretario de Medio Ambiente de Boquerón, Milciades Javier Pacce, criticó la abundante basura que dejó el rally el año pasado frente a la entrada de Filadelfia. En cuanto a la destrucción de caminos vecinales, dijo que el gobierno departamental después debe reparar los daños. Otros pidieron que el TacPy aproveche la situación para mejorar la infraestructura (sede, electricidad, etc.), por ejemplo de la comisaría de Rosaleda (Picada 500) o limpieza de tramos fronterizos.

En la ocasión, la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia lanzará un folleto sobre la protección de los niños con el texto: “Vos también podés ayudar a prevenir situaciones de explotación sexual y trata de niños, niñas y adolescentes”.