La NBA intenta calmar la tensa situación con China, nacida tras un mensaje de apoyo en Twitter a los manifestantes de Hong Kong publicado por el director general de los Rockets. El país asiático es el mercado más grande de desarrollo de la NBA y las reacciones desde Estados Unidos se suceden después de que la cadena de televisión estatal CCTV y Tentent Holdings anunciaran que no retransmitirán los partidos de los Rockets. Además algunos patrocinadores locales quieren romper sus vínculos con el club texano.
“Pedimos disculpas. Amamos China. Nos gusta jugar allí”, declaró James Harden, la estrella de los Rockets, acompañado del otro referente del equipo, Russell Westbrook, durante una conferencia de prensa en Tokio, donde jugará dos partidos amistosos esta semana. Todos los actores principales del básquet estadounidense han tomado distancia con el tuit de Daryl Morey, que el viernes escribió: “Lucha por la libertad, apoya a Hong Kong”.
En un comunicado, la NBA reconoció que el punto de vista de Morey “ha ofendido a nuestros amigos y fans en China, lo que es lamentable”. Una versión china del comunicado, publicada en Weibo (el equivalente nacional a Twitter), iba más lejos, asegurando que la NBA estaba “profundamente decepcionada por las declaraciones inapropiadas” del dirigente.“No tenía la intención de ofender a los fans de los Rockets ni a mis amigos en China con mi tuit”, señaló Morey.
“Simplemente expresé un pensamiento, basado en una interpretación de una situación complicada. He tenido muchas ocasiones desde ese tuit de escuchar otros puntos de vista”, añadió. El directivo insistió en que sus tuits no representan “en ningún caso” a su club, muy popular en China desde principios de los 2000 cuando contrataron a la leyenda nacional Yao Ming, ni a la NBA. El imponente centro promedió 19 puntos y 9.2 rebotes en ocho temporadas en Houston y se convirtió en presidente de la Asociación China de Baloncesto en 2017.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El propietario de los New Jersey Nets, Joseph Tsai, millonario canadiense-taiwanés, explicó en un mensaje la razón de que el mensaje fuera intolerable para el gobierno de Pekín y los ciudadanos chinos. “El problema es que algunos temas suponen problemas intocables en algunos países, sociedades y comunidades”, escribió en Facebook el cofundador del gigante chino del comercio electrónico Alibaba. “Los daños provocados por este incidente necesitarán tiempo para borrarse”, añadió.
Desde hace cuatro meses, Hong Kong, región semiautónoma al sur del gigante asiático, atraviesa su peor crisis política desde la cesión a China por parte de Londres, con manifestaciones casi diarias para denunciar una pérdida de libertades y la creciente influencia del gobierno chino, y también para exigir reformas democráticas.
Los peores enfrentamientos hasta ahora se produjeron el 1 de octubre, cuando la República Popular China festejaba el 70º aniversario de su fundación. Ese día, por primera vez, un policía disparó con bala real contra una estudiante de 18 años, hiriéndolo gravemente.
