El pívot dominicano batió su récord personal de valoración en la ACB, que tenía en 39, y el de su equipo, el 41 de Ondrej Balvin de no hace mucho, para ayudar a un Bilbao Basket con una gran labor coral para batir a un notable Tenerife que no pudo alcanzar las tercera y cuarta plaza de la tabla que tiene a solo una victoria.
El choque, adelantado de la jornada 32 porque el Lenovo jugará la Final a Cuatro de la Liga de Campeones precisamente en el Bilbao Arena, resultó emocionante y con alternativas en el marcador hasta que al final se impuso el poderío de Delgado.
En un Bilbao Basket que se acerca a una victoria del Playoff por el título, ayudó al dominicano especialmente el capitán Jonathan Rousselle (7 asistencias), brillante hasta quedo eliminado por faltas a mitad del último cuarto.
Los mejores visitantes en lo estadístico fueron los también interiores Giorgi Shermadini (20 y 28) y Fran Guerra (12 y 16) y el base uruguayo Bruno Fitipaldo (13).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Dos triples de Doornekamp y Fitipaldo (0-6) abrieron un partido que después fue igualado y casi un duelo entre Delgado y Shermadini en las zonas. El trabajo del georgiano, como una lluvia fina, mantuvo por delante a los suyos en los primeros minutos; y el del dominicano permitió a su equipo igualar el arranque visitante y hasta ponerse por delante (15-14) a falta de cuatro minutos para el final de un primer cuarto que cerró una canasta de Withey sobre la bocina (22-21).
Cinco puntos de Reyes cerraron un 7-0 que impulsó a los de negro a su máxima ventaja en la primera mitad (27-21). Pero el Tenerife respondió con un 2-9 que le volvió a poner por delante (29-30) en un segundo cuarto que ya fue muy igualado hasta el descanso, al que se llegó 44-42 después de que el aro escupiese una atrevida bandeja de Rousselle al filo del bocinazo.
Ocho puntos consecutivos de Delgado, con dos intercalados de Shermadini, devolvieron la máxima ventaja (52-45) a un Surne Bilbao que siguió tirando del caribeño -12 puntos seguidos- para ampliar a nueve una distancia (56-47) que rápidamente enjugó el Tenerife con un 2-13 liderado por la labor de Sastre y dos triples de Sulejmanovic (58-60).
El bosnio, ex del Bilbao Basket, aún anotó un tercer tiro de tres para que los de amarillo llegasen al último cuarto en ventaja (61-63). Ampliaron a cuatro esa diferencia los claretianos (63-67) pero entre una reacción de Rousselle, que se tuvo que ir por faltas y una técnica a 5.10 del final, y el trabajo de demolición de Delgado permitieron una victoria incluso holgada (87-79) a los locales que fue la mejor manera de celebrar la permanencia.
- Ficha técnica:
87 - Surne Bilbao Basket (22+22+17+26): Rafa Luz (8), Goudelock (8), Walker (8), Masiulis (6) y Delgado (27) -cinco inicial-; Rousselle (7), Hakanson (6), Reyes (5), Inglis (5), Withey (7) y Peno.
79 - Lenovo Tenerife (21+22+20+16): Fitipaldo (13), Salin (3), Todorovic (3), Doornekamp (3) y Shermadini (20) -cinco inicial-; Huertas (7), Sastre (8), Sergio Rodríguez, Sulejmanovic (10), Guerra (12) y Borg.
Parciales: 22-21, 44-43 (descanso); 61-63 y 87-79 (final).
Árbitros: Óscar Perea, Javier Torres y Carlos Merino. Eliminado por faltas Rousselle (m.35).
Incidencias: Partido adelantado de la jornada 32 de la Liga Endesa disputado en el Bilbao Arena de Miribilla ante 5.194 espectadores, según datos oficiales.
