La nómina, facilitada este miércoles en Madrid por el técnico italiano, la componen Lorenzo Brown, Xabi López-Arostegui, Alberto Díaz, Jaime Pradilla, Darío Brizuela, Santi Aldama, Willy Hernangómez, Juancho Hernangómez, Alberto Abalde, Joel Parra, Sergio de Larrea, Eli John Ndiaye, Josep Puerto, Yankuba Sima y Santi Yusta. Todos ellos iniciarán la concentración el 28 de julio.
España, que defiende título, no estará entre los favoritos, en opinión de Scariolo, quien se despedirá del banquillo tras el torneo.
"Creo que, como siempre, el objetivo es ganar el siguiente partido y pasar la primera fase. Seguramente, ya os lo anticipo, los ránkings nos pondrán muy lejos, muy muy lejos, de cualquier opción de medalla. Eso ya lo sabemos de antemano, no nos sorprenderá, estaremos más cerca del décimo que del primer puesto en los rankings de las previsiones de la víspera, pero eso nunca nos ha condicionado en nada", aseveró.
El técnico italiano afirmó que "la competitividad es alta", ya que, en su opinión, el de España es "el grupo de la muerte", con Georgia, Bosnia-Herzegovina, Chipre, Italia y Grecia. No obstante, indicó que lo afrontarán "con motivación y con ganas de poder competir y de poder hacerlo bien".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Creo que en esta situación siempre nos hemos llevado sorpresas y al final hemos sido capaces de rendir por encima de las previsiones y ojalá sea el caso también en estas circunstancias", añadió.
Las circunstancias les hacen afrontar el torneo sin "ninguna presión de conseguir un resultado", aunque afirmó que "este equipo tiene su ADN de competir siempre", si bien recordó que España está "aún en una situación de pleno recambio generacional".
"Seguimos queriendo competir y seguimos queriendo dar la cara e intentarlo hasta el final. Es lo que haremos también en este campeonato", indicó.
La ausencia de Garuba fue calificada de "muy grave" por su "enorme" impacto defensivo por Scariolo. El internacional español será baja por motivos personales, ya que va a nacer su primera hija, "un momento especial y emotivo", según explicó el técnico.
Asimismo, habló de las limitaciones que ha tenido para convocar a algunas de las jóvenes promesas del baloncesto español.
"Hay un grupo de jugadores jóvenes que estaría aquí, empezando por Hugo González, si no tuviese que llevar a cabo ese verano de 'rookie' en el que los equipos NBA recomiendan no ir con la selección, aunque no obligan. También otros jugadores como Aday Mara, como Izan Almansa o Mario Saint-Supery, que tienen que estar con sus colleges porque se lo determinan. Creo que hay que confiar en que el compromiso de esos jugadores, al margen de lo que pueda parecer por sus ausencias, es firme. Querían estar y creo que también estarán", señaló.
Tras concentrarse el conjunto de Scariolo, que por primera vez viene de encadenar dos veranos sin medallas desde 2006, jugará sus primeros amistosos en Málaga ante Portugal y la República Checa los días 5 y 7 de agosto y seguirá con su preparación contra Francia el 14 de agosto en Badalona y el 16 en París, y contra Alemania el 21 en Madrid y el 23 en Colonia.
Después viajará a la ciudad chipriota de Limassol, que albergará la sede de su grupo en la primera fase. Georgia el 28 de agosto; Bosnia-Herzegovina, el 30; Chipre, el 31; Italia, el 2 de septiembre; y Grecia, el 4, serán sus oponentes en busca de una segunda fase que tendrá lugar en la ciudad letona de Riga.
