Olimpia, obligado a remontar

Olimpia jugó su peor partido del semestre y cayó 3-1 ante la Liga de Quito en la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores. El tanto de visitante, un golazo de Rodrigo Rojas, mantiene con vida al Decano en la serie. La revancha será el martes 30 y el 2-0 clasifica el Franjeado.

La Liga de Quito venció 3-1 a Olimpia en Ecuador.
La Liga de Quito venció 3-1 a Olimpia en Ecuador.RODRIGO BUENDIA

No fue el mejor partido de Olimpia, pero, otra vez, la jerarquía individual marcó la diferencia. En esta ocasión, por la Copa Libertadores y ante la Liga de Quito en los 2.850 metros de altitud de la capital ecuatoriana. En la ida de los octavos de final estuvo un tercer protagonista: el VAR. La tecnología, que será utilizada hasta la final en Santiago, anuló dos tantos por posición adelantada.

Daniel Garnero volvió a tener un equipo con bajas importantes. A las ausencias de Alfredo Aguilar, William Mendieta y Tabaré Viudez, se sumó Richard Ortiz, quien sufrió una molestia muscular y obligó al entrenador a una serie de cambios: José Leguizamón jugó como volante, mientras que Jorge Arias acompañó a Antolín Alcaráz en la zaga central.

Y esta línea defensiva, que primero tuvo a Iván Torres como lateral izquierdo y luego a Maximiliano Olivera, demostró falencias y dio ventajas en gran parte del juego. Y a los 12 minutos, José Manuel Ayoví aprovechó las dificultades del rival: el delantero recibió un pase de Orejuela y marcó el 1-0 parcial con un remate cruzado desde la derecha del área.

PUBLICIDAD

A pesar del 0-1, el visitante no reaccionó, pero encontró un ataque que terminó en el tanto de Alejandro Silva a los 25′. Mientras los jugadores festejaban, Patricio Loustau fue informado sobre una polémica en la definción. Tras el centro desde la izquierda, Néstor Camacho desvió el balón con la mano izquierda. El VAR detectó la infracción y el árbitro anuló el empate parcial.

El final del primer tiempo fue lo mejor para el Franjeado, pero cuando parecía que el descanso podía despertar a los visitantes, en el comienzo de la complementaria la Liga marcó el segundo. Un centro desde la derecha entre Arias y Alcaráz, dejó a Rodrigo Aguirre solo cara con Azcona y definió a gol. Pero, Loustau fue llamado por el Vídeo Arbitraje, que marcó la inhabilitación del atacante.

Esta fue una situación que alentó brevemente a los dirigidos por Garnero para cambiar la formar. El equipo se animó y avisó con un tiro de Roque Santa Cruz, que Gabbarini desvió del ángulo inferior derecho. Pero en el siguiente ataque, el portero argentino no pudo evitar el tanto. Rodrigo Rojas sacó una derechazo de la galera del misterio, colocó al ángulo izquierdo y convirtió el 1-1 a los 61'.

Cuando parecía encontrar el Decano el ritmo del juego, el local volvió a golpear. Esta vez el VAR no participó, porque el tanto Jhojan Julio fue legítimo. Jordy Alcívar desbordó, ganó la línea del fondo y envío un centro atrás para la definición del atacante a los 73′. A partir de esta ventaja renovada, el partido finalmente se rompió y Liga quedó a merced del tercero.

Era inminente en cada ataque y terminó cosechándose de balón detenido. A los 85′, Rodrigo Aguirre, la figura del partido, sacó un remate de zurdo desde fuera del área y ubicó el esférico en el ángulo inferior izquierdo de Librado Azcona. El 3-1 es un resultado justo. Es más, el conjunto de Pablo Repetto quedó corto, porque sobre el final tuvo una clara situación para el 4-1.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD