“En la reunión de hoy se consensuó trabajar sobre la ley y presentarla en menos de un mes”, señaló el dirigente sobre la reunión.
Lea más: Sin Zapag: reunión contra la violencia
El jefe de Seguridad de la APF, Bernardino Caballero, explicó que la idea es que la nueva ley sea integral para que pueda servir para combatir la violencia en el deporte, ya que las leyes actuales no lo son. “Queremos una ley integral que vaya desde la prevención en adelante, pasando por la fuente de financiación de las barras que puede ser mediante tráfico, bebidas alcohólicas, la reventa, etc. Tenemos que hacer una ley que ataque todo; eso impulsó la APF”.
“Hay otra ley, pero que no se puede aplicar porque habla de filiación a los clubes. Pero si sos un barra brava que no es socio del club no se puede usar. En esa ley, además, se les hace responsables en lo civil a los dirigentes de cualquier incidente, pero es inaplicable. Desde el 2004, esa ley no se usa. En su lugar, se recurre a perturbación de la paz pública”, contó el entrevistado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Caballero insistió en que la nueva ley, además, les daría el respaldo jurídico a los policías para que puedan actuar. “La policía no tiene respaldo jurídico y, si por ejemplo, les pegan a los barras les vienen los de los Derechos Humanos, y terminan ellos procesado. Si les metes a la cárceles a los barras, estos salen hechos delincuentes profesionales, o a veces ni siquiera entran y terminan con prisión domiciliaria que no cumplen; es un muy complejo”, apuntó.
“Es una problemática de todos, y tenemos que hacer algo definitivo”, concluyó el dirigente, conocido también como “Naio”.
