Futbolistas en Colombia irán a huelga

BOGOTÁ. El gremio de futbolistas profesionales en Colombia anunció este martes una huelga indefinida a partir del 3 de noviembre, con lo que el torneo Clausura quedará en suspenso en caso de que no haya antes un acuerdo con las directivas del balompié nacional.

Fútbol colombiano
Los futbolistas ya habían protestado de otras maneras.@acolfutpro

“Los futbolistas no se presentarán a disputar los partidos que programe la Dimayor a partir de esa fecha y hasta tanto no se inicie la negociación de sus peticiones”, señaló Acolfutpro en un mensaje en redes sociales.

El gremio que reúne a 36 clubes de primera y segunda división, incluida la categoría femenina, anunció el cese de actividades tras un intento fallido de negociación con la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) y la Federación Colombiana de Fútbol.

Será la primera vez que se paralice el torneo profesional colombiano por una huelga de jugadores, si bien el campeonato ya había sido cancelado en 1989. Entonces las máximas autoridades del deporte tomaron la medida, a raíz del asesinato del árbitro Álvaro Ortega en plena violencia del narcotráfico. El juez fue asesinado por sicarios en Medellín, centro de operaciones del abatido capo Pablo Escobar.

PUBLICIDAD

Esta vez la liga podría suspenderse por los reclamos de los futbolistas y el rechazo de las directivas a negociar. Acolfutpro exige, entre otros, ajustes en el calendario alegando una sobrecarga de partidos.

También aspira a una mayor participación de los jugadores en las transferencias entre clubes, y un porcentaje en las ganancias por los derechos de transmisión por TV. El fútbol femenino también se sumó a la protesta para pedir estabilidad laboral y garantías como profesionales.

En el caso de la división masculina, los jugadores pueden llegar a disputar hasta 56 partidos en los campeonatos Apertura y Clausura. Mientras en torneos como el Brasileirao o la Superliga argentina son 38 y 23 fechas, respectivamente.

PUBLICIDAD

Los jugadores en huelga solo asistirán a los entrenamientos, precisó Acolfutpro, que previno a los equipos de tomar represalias. La liga colombiana reúne a 20 clubes, que disputan ocho cupos a los cuadrangulares finales. En caso de que no prospere un acuerdo, el torneo quedará en suspenso en la fecha veinte.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD