La temporada llega al final y Libertad tiene tres frentes de pelea, aunque uno le permitirá conseguir, en consecuencia, otro objetivo. Con quince puntos en juego, el Gumarelo debe remontar las cuatro unidades con Olimpia para conquistar el Torneo Clausura 2019. Si los de Tuyucuá logran revertir la situación y son campeones, también obtendrán directamente el segundo boleto a la Copa Libertadores 2020 y jugarán el certamen desde la fase de grupos.

Si no hay coronación, los dirigidos por José Chamot tienen que sumar la mayor cantidad de puntos y aguardar un tropiezo de Cerro Porteño para terminar segundos en la tabla acumulativa y avanzar al campeonato internacional como Paraguay 2. Si el Ciclón logra esta posición, el Gumarelo arrancará la competencia desde la Segunda Fase y tendrá que disputar cuatro partidos para ingresar a las llaves. Tras la jornada 18, Libertad y Cerro suman 74 puntos. Si igualan, habrá partido extra.

Pero entre estos deseos también hay un tercero: la Copa Paraguay. El equipo de Chamot llegó a la final y definirá la segunda edición con Guaraní (el miércoles 4 de diciembre en el Defensores). El trofeo puede salvar el año si es que Libertad no logra los dos fines citados anteriormente. En el 2018, el Aborigen, entonces dirigido por Gustavo Florentín, derrotó a Olimpia por penales y cerró la temporada con una vuelta olímpica después de no luchar por el Apertura y el Clausura.
