El VAR en la final de la Copa Paraguay

Pablo Silva, instructor de árbitros VAR de la Asociación Paraguaya de Fútbol, conversó con la 730AM y dio detalles sobre la prueba que se realizó ayer pensando en el choque de mañana entre Libertad y Guaraní. Paraguay será el segundo país del continente en usar el VAR en un partido oficial.

VAR-APF
Eber Aquino revisando ayer el monitor del VAR en la prueba.apf.org.py

Silva comenzó hablando del piloto/simulacro que se llevó a cabo ayer en el Defensores del Chaco y permitió que la tecnología VAR usada en nuestro país y el coliseo Albirrojo sean habilitados por la FIFA. El entrevistado además informó que los demás estadios de la Primera División también tendrán sus propios simulacros antes del arranque del Apertura 2020.

"Ayer trabajamos con 9 cámaras, que es el piso mínimo para un partido, en algunos partidos de la Conmebol por ejemplo hay hasta 15”, relató Silva. El compromiso del simulacro fue entre el 24 de Setiembre de Itapuamí y la Unión Europea.

Imágen de la cabina VAR en la prueba de ayer.
PUBLICIDAD

Eber Aquino, fue el árbitro principal, asistido por Eduardo Cardozo y Juan Zorrilla. Juan López fue el cuarto árbitro. Por otro lado, en las cabinas estuvieron Mario Díaz de Vivar, como árbitro VAR, Milciades Saldívar, como asistente del VAR o AVAR, y Roberto Cañete fue el árbitro soporte.

La gran final

Guaraní y Libertad se enfrentarán mañana en la final de la Copa Paraguay a partir de las 19:00 en el Defensores. “Será un partido histórico, seremos la segunda liga del continente que usa la herramienta en un partido oficial”, comentó Silva.

PUBLICIDAD

El de la APF explicó además que se verá en la televisión al árbitro de espaldas revisando la jugada y la audiencia podrá apreciar la jugada que él árbitro está mirando. Una vez que se tome una decisión, la televisión mostrará la jugada y explicará qué sucedió, si fue una falta, un offside etc.

Por último, Silva expresó que pedirán a la FIFA que se puedan disponer de los audios de los árbitros en caso de alguna decisión polémica "Serían en casos excepcionales, esto está prohibido por la FIFA pero lo haríamos para brindar transparencia”, concluyó.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD