Estreno y correcta aplicación

El VAR debutó en el fútbol paraguayo y Éber Aquino aplicó correctamente la tecnología en una jugada. El árbitro había sancionado penal, pero ante la duda de los jueces en la cabina, recurrió al dispositivo para observar la acción y rever la determinación original.

Éber Aquino, Libertad, Guaraní, VAR.
Éber Aquino aguarda la comunicación del VAR, que observa el primer tanto de Libertad.Arcenio Acuña, ABC Color

El Video Arbitraje, que recibió el lunes la certificación de FIFA en el Defensores del Chaco, tuvo un debut correcto en la final de la Copa Paraguay. La Asociación Paraguaya de Fútbol, que implementará la tecnología en todos los partidos oficiales de 2020, modificó el reglamento del certamen nacional para realizar la primera prueba. Y fue así, que el miércoles en Sajonia, Éber Aquino en cancha y Mario Díaz de Vivar en cabina estrenaron el dispositivo.

Éber Aquino aguarda la comunicación del VAR, que observa el primer tanto de Libertad.

A los tres minutos, Eduardo Cardozo anuló el tanto de Antonio Bareiro por una supuesta posición adelantada. El asistente aplicó el protocolo dejando terminar la jugada y luego levantó el banderín. Mientras los jugadores se acomodaban para el rechazo de Ignacio Don, el VAR ratificó la decisión del juez y comunicó a Aquino que el off-side existió.

PUBLICIDAD
Éber Aquino aguarda la comunicación del VAR, que observa el primer tanto de Libertad.

Pero la situación clave para la utilización de la tecnología en su máximo esplendor se dio en el segundo período. Libertad goleaba 3-0 y Aquino sancionó un penal para Guaraní por una supuesta mano. Con los futbolistas acomodándose para la ejecución, el referee asistió la TV, ubicada frente a Preferencia, después de las dudas en cabina. El árbitro observó detenidamente la jugada y revirtió la determinación original para cancelar la pena máxima.

Éber Aquino aguarda la comunicación del VAR, que observa el primer tanto de Libertad.
PUBLICIDAD

Así, el VAR y el fútbol paraguayo tuvieron su primera experiencia de cara a la próxima temporada. Los 44 juegos, entre el Apertura y Clausura, tendrán el Video Arbitraje. Todos los estadios de Primera División deberán construir una sala especial para los jueces que utilizarán la tecnología.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD