FIFA podría reclamar a Platini dos millones de francos suizos

LAUSANA. El culebrón Platini continúa: la FIFA planea acudir a la justicia suiza para obtener el reembolso de dos millones de francos suizos (1,84 millones de euros) transferidos de manera “indebida” por el expresidente del organismo Joseph Blatter a Michel Platini, y que le valió al excapitán de la selección francesa una suspensión de cuatro años.

Michel Platini.
Michel Platini.

Esta suspensión de toda actividad vinculada con el fútbol finalizó en octubre, pero no impidió a Platini postularse en su momento para la sucesión de Blatter. El suizo, por su parte, sigue cumpliendo su sanción de seis años. Según una resolución de 25 de noviembre y que conoció la AFP, la Comisión de Gobernanza de la FIFA recomienda a la instancia mundial acudir a la justicia suiza “para obtener el reembolso del dinero transferido de manera ilegal por el expresidente de la FIFA al exvicepresidente de la FIFA”.

La FIFA tiene hasta el 31 de diciembre de 2019 para acudir a la justicia. Platini, contactado por teléfono por la AFP, no quiso hacer ninguna declaración. Pero para su abogado Vincent Solari, que respondió en un correo electrónico a la solicitud de la AFP, se trata de un anuncio cuyo “único objetivo es seguir intentando desacreditar” a Platini.

“Hostigamiento”

PUBLICIDAD

El enfoque es incluso “de hostigamiento”, en opinión del abogado suizo. “La cuestión está definitivamente cerrada luego de la decisión del MPC (Ministerio Público Suizo) en favor de Platini hace casi dos años (...) las pretensiones de la FIFA son totalmente infundadas”, asegura el letrado.

Para Blatter, contactado también por teléfono por la AFP, “es un caso cerrado, no veo cómo la FIFA puede recurrir a la justicia”. “Eso pasó por las cuentas de la FIFA, fue validado por la Comisión de Finanzas y durante el Congreso de 2011”, añadió. Por ese pago considerado “desleal”, la justicia suiza abrió en septiembre de 2015 un proceso penal contra Blatter, en el origen de este pago en 2011 a Platini, sin contrato escrito, por un trabajo de asesoría en 2002.

La sombra de Qatar 2022

PUBLICIDAD

Platini siempre se ha defendido de cualquier acto ilegal. Desde el fin de su suspensión deja ver que quiere volver al mundo del fútbol. Definitivamente se trata de una semana delicada para el expresidente de la UEFA, con el resurgimiento el lunes de otro caso, el de la investigación sobre la atribución del Mundial 2022 a Qatar.

Siendo vicepresidente de la FIFA durante la atribución del Mundial 2022, el francés fue interrogado por las razones de su voto a favor de Qatar. La investigación dirigida desde hace tres años por la Fiscalía Nacional Financiera francesa (PNF), fue entregada recientemente a un juez de instrucción parisino. Una información judicial fue abierta especialmente por “corrupción activa y pasiva”, precisó la fiscalía el lunes.

La justicia francesa está particularmente interesada en una reunión en el Palacio del Elíseo el 23 de noviembre de 2010, en la que participaron el por entonces presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, Tamim ben Hamad al Thani -en ese momento príncipe heredero de Qatar y emir desde 2013- y Michel Platini. Al término de esa cena, Platini indicó a Blatter que votaría a favor de Qatar. El 2 de diciembre de 2010, para sorpresa general, Qatar ganó la elección por 14 votos contra 8 a Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD