Sin Licencia Pro no hay Copa

A partir de 2020, la Conmebol exigirá que todos los técnicos que participen de competencias internacionales tengan la Licencia Pro. De no contar con ella, no podrán dirigir en la Copa Libertadores ni en la Sudamericana. Conocé la situación de cada uno de los entrenadores de los clasificados paraguayos.

Daniel Garnero, del Decano, no tiene la Licencia Pro pero la está gestionando, mientras que Víctor Bernay, del Ciclón, no reúne los requisitos para obtenerla.
Daniel Garnero, del Decano, no tiene la Licencia Pro pero la está gestionando, mientras que Víctor Bernay, del Ciclón, no reúne los requisitos para obtenerla.ABC COLOR

Diego Caballero, responsable de Licencias de entrenadores de la Conmebol, charló esta tarde con ABC y reafirmó lo que había divulgado el ente que rige el fútbol sudamericano.

“La idea con la Licencia Pro es profesionalizar la dirección técnica para que el conocimiento que tengan los entrenadores no sea sólo empírico, esto nació en la Conmebol y tener la Licencia es obligatoria para los adiestradores que deseen dirigir en competencias internacionales de la Conmebol”, explicó el representante de la CSF.

“Todos los clubes clasificados a la Copa Libertadores o a la Copa Sudamericana deberán contar con entrenadores habilitados con la Licencia Pro”, insistió Caballero y agregó que la intención es no ser flexible al respecto, para darle la importancia que merece a la obtención de la Licencia.

¿Cómo conseguir la Licencia Pro?

PUBLICIDAD

Consultado acerca de los requisitos para obtener la Licencia Pro, el de la Conmebol citó los siguientes:

1) Haber dirigido tres temporadas en Primera División o Intermedia como director técnico principal.

2) Contar con el título de Director Técnico.

3) Redactar y presentar el Curriculum Vitae (CV).

PUBLICIDAD

4) Redactar y presentar el formulario Licencia Pro de la Conmebol.

Caballero explicó que el formulario se puede encontrar en la página web de la Conmebol y que una vez reunidos todos los documentos, los entrenadores interesados deberán presentarlos a asociación de fútbol local, en el caso de nuestro país, en la Asociación Paraguaya de Fútbol.

“La documentación se presenta a la APF y esta lo revisará. En caso de que el pedido del DT reúna todas las condiciones, el mismo se llevará a la Conmebol para la expedición de la Licencia”.

¿A quiénes afecta?

Los profesionales de nuestro país que dirigirían el año que viene en copas internacional son:

- Daniel Garnero de Olimpia en la Copa Libertadores = Reúne los requisitos y está gestionado su Licencia Pro.

- José Chamot, que no continuará en Libertad, en la Copa Libertadores = No reúne los requisitos.

- Víctor Bernay de Cerro Porteño en la Copa Libertadores = No reúne los requisitos.

- Gustavo Costas de Guaraní en la Copa Libertadores = Ya tiene su Licencia Pro.

- Pablo Escobar de Sol de América en la Copa Sudamericana = No reúne los requisitos.

- Marcelo Philipp de River Plate en la Copa Sudamericana = No reúne los requisitos.

- Carlos Recalde de Deportivo Capiatá en la Copa Sudamericana = No reúne los requisitos.

* El último cupo a la Copa Sudamericana se definirá este domingo y los que tienen chances de lograr el boleto son: Nacional, Sportivo Luqueño y Sportivo San Lorenzo.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD