Cerro Porteño (4 partidos), Guaraní (2), Olimpia (2) y Sportivo Luqueño (1) fueron los que aparecieron alguna vez un día como hoy en la Libertadores.
El que más veces se presentó fue Cerro Porteño y no le fue bien. Porque de los cuatro partidos, ganó solo uno, perdiendo en las otras tres ocasiones. La primera vez fue en 1971, derrota 1-0 ante Colo Colo. En 1994 fue por la primera fase del torneo, el clásico ante Olimpia. La victoria fue decana 3-1 y el único gol de los cerristas lo marcó Francisco Arce.
En 1998 fue visitante de la Universidad Católica en el estadio San Carlos de Apoquindo de la capital chilena. Fue victoria de los “cruzados” por 1-0.
La última vez que Cerro jugó un 24 de marzo tuvo una connotación especial. Fue en 1999 y el país estaba en una gran crisis porque un día antes había sido asesinado el entonces vicepresidente de la República, Luis María Argaña. El juego incluso corría el riesgo de jugarse, era ante el Corinthians en la Olla. El partido se jugó y la victoria fue cerrista por 3-0 con goles de Mauro Caballero, Diego Gavilán y Gauchinho.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El aurinegro por su parte jugó dos partidos, en 1968 ante el Palmeiras a quien derrotó 2-0 con goles de Víctor Juárez y Aurelio Martínez. Dos años después volvió a jugar un 24 de marzo y empató 1-1 con el Deportivo Cali con gol de Aurelio Martínez.
Olimpia lo hizo en dos ocasiones y en ambas fue el ganador. La primera en la edición de 1982 fue hasta Perú para derrotar 3-0 al Melgar con goles de Hugo Talavera, Víctor Hugo Ferreira y Osvaldo Pangrazio. El otro juego fue el de 1994 ante Cerro Porteño a quien ganó por 3-1 con los goles de Casiano Delvalle, Jorge Campos y Mario Ramírez.
El último fue Sportivo Luqueño que jugó tres ediciones de la Libertadores. En la primera que jugó, en 1976, jugó y perdió ante el Cruzeiro de Brasil que ese año se consagró campeón de América. Fue 4-1 para los brasileños con gol de Julio Nicolicchia.
