La pandemia del covid-19 tiene en vilo a todo el planeta. En Sudamérica, Brasil (6.932), Chile (3.031), Ecuador (2.758), Perú (1.323), Argentina (1.133) y Colombia (1.065) superaron la barrera de los mil positivos. Por su parte, Paraguay es, hasta el momento, el país con menor casos: suma 77 con 3 fallecidos, dos recuperados y 72 activos. La enfermedad, a excepción de Bielorrusia y Nicaragua, obligó a que el fútbol este paralizado en el mundo.
En territorio guaraní, llevamos días sin partidos que recordar el último se convierte en una travesía. Julio Mazzoleni, ministro de Salud, confirmó el primer coronavirus el sábado 7 de marzo. El anuncio fue horas antes de los dos juegos que daban continuidad a la jornada ocho del torneo Apertura. Entre la tarde y la noche de ese día, Libertad goleó 5-1 a General Díaz en el Doctor Nicolás Leoz, mientras que Guaraní y Sol de América empataron 1-1 en el Rogelio Livieres.
El Gumarelo y el Aborigen adelantaron sus compromisos porque entre semana jugaban la Copa Libertadores. Los dirigidos por Ramón Díaz recibieron a Caracas en la Nueva Olla y remontaron un 1-2 para ganar 3-2 y encajar su segunda victoria seguida en el Grupo H. Por su lado, el conjunto de Gustavo Costas viajó al Allianz Parque de Sao Paulo y cayó 3-1 contra el Palmeiras en lo que significó su primera derrota en el Grupo B.
Pero entre el viernes 6 y domingo 8 de marzo, se disputaron otros cuatro encuentros. En el comienzo de la fecha, 12 de Octubre venció 3-2 a Sportivo Luqueño en el Luis Salinas y Nacional y Cerro Porteño empataron sin goles en el Arsenio Erico. Por su lado, en el cierre de la jornada, San Lorenzo-Guaireña, en el Gunther Vogel, y Olimpia-River Plate, en el Manuel Ferreira, igualaron 1-1. Todos estos juegos fueron a puertas abiertas y con el caso de covid-19 establecido.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El 10 de marzo, el Gobierno Nacional suspendió las clases y toda aglomeración de personas. A pesar de la medida, Libertad jugó con público el certamen internacional. “Era muy sobre la hora, entonces analizamos con la APF y decidimos jugar con público”, había mencionado Rubén Di Tore a ABC Cardinal.Pero el miércoles 11, el Decano enfrentó a Defensa y Justicia (2-1) a puertas cerradas en Para Uno. Ese juego fue el último que se disputó en Paraguay.

Posteriormente, el viernes 13, la Asociación Paraguaya de Fútbol canceló el campeonato local, que hasta el momento no tiene fecha de reinicio. Así, el Apertura tiene una solo líder y es Libertad, que está con 19 puntos El escolta es Olimpia con 15 unidades. Más abajo, aparecen Nacional y Guaraní con 14; Guaireña 13, Cerro Porteño 12; River Plate y Sol de América 10; Sportivo San Lorenzo 7; 12 de Octubre 6; Sportivo Luqueño 5 y General Díaz 4.
