Ministro confirma primer caso de coronavirus en Paraguay

Minutos después de las 14:30 de este sábado, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, confirmó que han registrado en el Laboratorio Central el primer caso de coronavirus en Paraguay. Anuncian una conferencia de prensa esta tarde en la que brindarán mayor información e instan a la ciudadanía a “mantener la calma”.

El lavado correcto de las manos es una de las medidas de prevención para frenar la propagación de virus.
El lavado correcto de las manos es una de las medidas de prevención para frenar la propagación de virus.KOEN VAN WEEL

Justamente el director general de Vigilancia de Salud, Guillermo Sequera, sostuvo en la mañana de esta sábado en conversación con ABC Digital, que teniendo en cuenta la situación de los países vecinos, el coronavirus podría llegar a Paraguay la próxima semana. “El coronavirus podría entrar la próxima semana, la circulación comunitaria podría ser dentro de un mes. Son predicciones, pero esos son más o menos los tiempos”, había manifestado el funcionario.

Más info: El lavado de manos, esencial para protegerse del coronavirus

Finalmente los hechos se adelantaron y la primera confirmación se anunció hoy, según datos proporcionados por el Laboratorio Central, y difundidos por el propio ministro de Salud, Julio Mazzoleni, a través de su cuenta de la red social Twitter.

PUBLICIDAD

Lea más: Ante sospecha de coronavirus, estos son los pasos a seguir

Según precisó el titular de la cartera sanitaria, la confirmación le llegó hoy pasado el mediodía, desde el Laboratorio Central del Ministerio de Salud.

Julio Mazzoleni anunció oficialmente el dato pocos minutos después de las 14:30 de este sábado e instó a la población a mantener la calma, pues “los protocolos ya ensayados y aprobados por la Organización Mundial de la Salud están siendo aplicados”, expresó el ministro en un breve comunicado.

PUBLICIDAD

Se conocerán más datos sobre el primer caso de covid 19 en nuestro país en un rueda de prensa que se realizará esta tarde, a las 17.

Lea también: Coronavirus: los científicos valoran más lavarse las manos que impedir viajes

En la región ya hay casos confirmados en Brasil, Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia.

La Dirección de Vigilancia de la Salud ya venía alertando a la ciudadanía a que colabore para evitar la propagación de la enfermedad, con medidas como el lavado de manos, toser y estornudar en la flexura del codo, etcétera.

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, había insistido esta mañana en que, más allá de que sea inminente el ingreso de la enfermedad, hay que evitar entrar en una psicosis, pero sí tomar todas las medidas de prevención.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD