En Italia consideran que el partido entre Atalanta y Valencia del 19 de febrero, por la ida de los octavos de la Liga de Campeones, fue una “bomba biológica” para la propagación del covid-19 en el país. Aquella noche, cuarenta mil aficionados locales recorrieron los 60 kilómetros que dividen Bérgamo y Milán para jugar en el San Siro (el Stadio Atleti Azzurri d’Italia no reúne la capacidad requerida por UEFA). Por su parte, unos 2.500 seguidores visitantes viajaron desde España.

“El primer paciente en Italia fue el 23 de febrero. Si el virus ya circulaba, los 40.000 aficionados que fueron al estadio de San Siro se contagiaron. Nadie conocía que el virus ya circulaba entre nosotros. Muchos vieron el partido en grupos y hubo muchos contactos esa noche. El virus pasó de unos a otros. Fue una bomba biológica”, manifestó Giorgio Gori, alcalde de Bérgamo, en una entrevista por Facebook, según El País.
Este jueves, en Inglaterra, el pensamiento es el mismo, pero en el caso del duelo entre Liverpool y Atlético Madrid del 11 de marzo. El director de salud pública de la ciudad, Matthew Ashton, aseguró que el aumento de casos de coronavirus en Liverpool pudo haber estado influído por la cantidad de espectadores en Anfield. Al duelo, se desplazaron cerca de 3.000 hinchas madrileños, apenas unos días antes de que se decretase el estado de alarma en España.
Según datos del Gobierno británico el 20 de marzo solo había 20 casos de coronavirus en Londres, número que se ha multiplicado hasta más de 300 dos semanas después. En declaraciones al diario británico The Guardian, Ashton explicó que no fue la decisión correcta que ese partido tuviera lugar, pero añadió que no fue un error hecho a propósito y que quizás en aquel momento no se entendía la gravedad de la situación.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El encuentro estuvo cerca de desarrollarse a puertas cerradas hasta la noche antes de la celebración del mismo, en la que los diferentes entes involucrados al duelo decidieron que tuviese lugar en condiciones normales. Posteriormente, el Atlético Madrid clasificó a cuartos de final de un torneo que está suspendido y que desconoce cómo procederá para culminar la temporada 2019-2020.
