De “la lucha interna y delicada” al “sería vía decreto”: Brunstein contó detalles del análisis del MSPBS sobre un caso positivo

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Torneo Apertura 2020.
Torneo Apertura 2020.@APFOficial

El Ministerio de Salud no validó el protocolo, pero autorizó a la Asociación Paraguaya de Fútbol el arranque de la Fase 1, que inlcuye el entrenamiento individual de los jugadores. “Si los contactos del jugador positivo deban ir a cuarentena, prácticamente todo el equipo tiene que ir y estaríamos arriesgando la competición”, mencionó el Dr. Gerardo Brunstein.

La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) recibió el OK para el inicio de la Fase 1 del protocolo del torneo Apertura, pero continúa sin la validación del mismo. El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) sigue analizando el punto más importante del documento: qué hacer si hay un caso positivo en un plantel. El Dr. Gerardo Brunstein, en charla con ABC Cardinal, mencionó que el organismo sanitario también a apunta a la misma postura de la APF, pero que aún hay dudas.

“Nosotros consideramos que en caso de que todos los contactos del jugador positivo deban ir a cuarentena, prácticamente todo el equipo tiene que ir y se va a diezmar la plantilla. Incluso, puede que sea del compañero y del rival que enfrentó porque el fútbol es contacto. Es prácticamente imposible determinar hasta dónde llega el contacto del jugador. Estaríamos arriesgando la competición y podría ver suspensiones de torneo”, comenzó el jefe médico de la APF.

“El Ministerio proponía que se haga lo mismo que se hace con la población general. Lo que nosotros entendemos como Asociación Paraguaya de Fútbol es que el jugador está, en teoría, en un ambiente controlado, está haciendo cuarenetan domiciliaria y está constantemente testeado. Debería tener un tratamiento diferente como en otros país, donde el futbolista positivo va a cuarentena hasta ser nuevamente negativo y a los contactos aislarles a todos y repetirles inmediatamente los test y sin dan negativo, introducirle nuevamente al grupo”, puntualizó Brunstein a La Primera Mañana.

“Yo creo que tienen una lucha interna lógica y delicada. En caso de que sea así tiene que salir vía decreto porque es un tratamiento diferenciado que se le hace al rubro como tienen los camioneros o transportistas. Creo que están viendo como evoluciona la pandemia también para decidir”, culminó el profesional médico del ente rector del fútbol paraguayo. El 15 de junio, el Gobierno Nacional evaluará la Fase 2 de la “Cuarentena Inteligente”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy