Un recordado día del padre

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Un domingo 15 de junio, de hace doce años, Paraguay conseguía una de las victorias más importantes en su camino rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010. El que sucumbió en el Defensores fue Brasil.

Era la quinta fecha de las eliminatorias para el Mundial que se iba a disputar por primera vez en el continente africano. La albirroja, dirigida por Gerardo Martino, llegaba al partido como el líder absoluto del torneo clasificatorio después de empatar en la primera fecha en Lima ante Perú y ganar sus otros compromisos, ante Ecuador y Uruguay en Asunción y contra Chile en el Nacional de Santiago.

El domingo 15 de junio, día del padre en nuestro país, se produjo la visita de Brasil que en la clasificación estaba en tercer lugar, a dos puntos de los líderes. El juego en el Defensores del Chaco se jugó en horas de la tarde y con frío, pero mucho sol.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El “Tata” no entró solo a defenderse en ese partido ya que puso de titulares a Nelson Haedo Valdez, Roque Santa Cruz y Salvador Cabañas en la zona ofensiva y para equilibrar el equipo en el fondo, jugó Darío Verón como lateral derecho.

“Asumir el rol de favorito no constituyó una carga incómoda para el conjunto albirrojo. Lo hizo sin cambiar nada, jugando como lo había hecho en todos sus partidos anteriores, en casa o fuera de ella, presionando, no dejando jugar, algo especialmente valioso cuando se trata de enfrentar a Brasil”, decía el comentario del diario ABC Color al día siguiente del partido.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Paraguay presionó y tuvo varias llegadas con peligro hasta que a los 25 minutos se vino el tiro de esquina desde la izquierda de Edgar Barreto y Roque Santa Cruz ingresó en el segundo palo para vencer a Julio César para el delirio del público.

La segunda etapa comenzó de la mejor manera posible ya que a los 48 minutos llegó el segundo con una gran corrida de Santa Cruz por la izquierda, al ingresar al área remató, el rebote quedó para que Salvador Cabañas aparezca y anote el 2-0 con el que se fue el partido a favor de la albirroja que se ponía más puntero que nunca.

Paraguay jugó ese partido con: Justo Villar; Darío Verón, Julio César Cáceres, Paulo da Silva y Denis Caniza; Edgar Barreto, Enrique Vera y Jonathan Santana; Nelson Haedo Valdez (52’ Víctor Cáceres), Roque Santa Cruz (81’ Oscar Cardozo) y Salvador Cabañas (74’ Aureliano Torres).

Brasil lo hizo con: Julio César; Maicon. Lucio, Juan y Gilberto; Josué (45’ Anderson), Gilberto Silva, Mineiro (59’ Adriano) y Diego (69’ Julio Baptista); Robinho y Luis Fabiano.

Los demás partidos

Pero ese no fue el único partido que Paraguay jugó un 15 de junio. Hubo otros cuatro juegos un día como hoy. En 1958 por el Mundial de Suecia 1958, la albirroja empató 3-3 con Yugoslavia y quedó fuera del torneo. José Parodi, Juan Bautista Agüero y Jorge Romero anotaron los goles.

En el 2000 jugó un amistoso ante Australia de visitante. Fue derrota 2-1 con gol de Miguel Cáceres. En el 2002 quedaba fuera del Mundial de Japón – Corea del Sur al perder 1-0 en octavos de final ante Alemania. Mientras que en el 2006 jugaba su segundo partido en el Mundial ante Suecia y fue con derrota de 1-0.