Buscarán traslado de Napout mediante tratado

Juan Ángel Napout, quien dio positivo para covid-19 y guarda prisión en Estados Unidos por el aso de corrupción en la FIFA, mediante un nuevo tratado, pedirá su traslado a una penitenciaria paraguaya para cumplir el resto de su condena, confirmó su abogado José González Macchi.

Napout
Napout dio positivo para covid-19.Archivo, ABC Color

José González Macchi, abogado de Juan Ángel Napout, sostuvo que su cliente pedirá la aplicación de un nuevo tratado para lograr su traslado a Paraguay y cumplir el resto de la condena.

En contacto con el programa A la Gran 7-30, González Macchi explicó que el equipo de abogados está “trabajando en la posibilidad de aplicar el tratado interamericano de traslado de condenados en el extranjero a cumplir su pena en Paraguay”.

Detalló que “Estados Unidos ha aplicado con Brasil y con México. Es una figura que depende del Departamento de Estado, del Departamento de Justicia y tiene que estar de acuerdo el gobierno paraguayo”.

Indicó que el procedimiento acerca del pedido comienza por “la autoridad central que es el Ministerio de Justicia, que tiene que derivar a Relaciones Exteriores, y esta a su Embajada en Washington y esta tiene que tomar contacto con el Departamento de Estado, Departamento de Justicia y ver si los dos países están de acuerdo en otorgar el trámite”. Aclaró que “el pedido ya se hizo en Estados Unidos y ahora tenemos que hacerlo en Paraguay”.

“Todos los requerimientos que están en el tratado se dan: la situación de la condena impuesta, la situación de que ya no es impugnable la condena, o que no exista apelación pendiente, la situación de la doble incriminación que Paraguay aceptaría, la situación de edad, de salud, lo que está padeciendo hoy y de que se ha utilizado con argumentos positivos la aplicación del tratado para un hondureño y para un mexicano”, argumentó.

Actualmente Napout dio positivo para covid-19 por lo que “la familia le pidió a los abogados solicitar un apresuramiento, una especie de trato sumario del procedimiento que se pidió, del arresto domiciliario (...) Se busca que, si se da el caso de tener que llevarlo a un centro asistencial, que sea ya una media cautelar para que se le permita ser medicado de conformidad a lo que él puede, que el tratamiento sea acorde a sus indicaciones y que no se siga un tratamiento común”.

Para el 29 de julio está marcada la consideración del pedido de arresto domiciliario de Napout. No obstante, los abogados “van a hacer una petición de pronto despacho, de celeridad en el procedimiento. De hecho, el procedimiento estaba abierto”.

“No sabemos qué va a pasar de aquí al 29 de julio, si le van a dar un tratamiento idóneo, un tratamiento hábil para proveer a la seguridad médica de Juan Ángel. Van a pedirle a la jueza que el sistema judicial se involucre en el monitoreamiento de la situación médica y si correspondiere, que se haga de forma privada a través de la prisión domiciliaria”, sentenció.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.