Zulma Quiñónez ha tenido ya la posibilidad de dirigir algunos partidos de la Copa Paraguay, desde el 2019 estuvo en varios partidos como cuarta árbitra y a partir de esta temporada fue también asistente del VAR en varios partidos del torneo Apertura.
“Su carrera arrancó en el año 2007 en la Unión de Fútbol del Interior. En el 2008 culminó el curso de árbitros de la Asociación Paraguaya de Fútbol y en el 2012 recibió la insignia FIFA como árbitra internacional, logrando así un momento anhelado por cualquier profesional de esta rama futbolística”, indica la APF a través de su página web.
Estuvo en varios torneos. “Arbitró partidos en la Primera B, Copa Paraguay y Reserva de la profesional, hoy Sub 23. Tiene en su haber varias participaciones en torneos Internacionales como: Copa Libertadores Foz de Iguazú-Brasil (2014), Copa Libertadores Asunción-Paraguay (2018), Copa Libertadores Manaos-Brasil (2019), Copa Libertadores Femenino Quito-Ecuador (2019), Sudamericano Sub 20 en Curitiba, Brasil (2012), Sudamericano Sub 17 Sucre, Bolivia (2013) y Juegos Odesur en Santiago de Chile”.
Zulma habló con la página de la APF sobre la posibilidad de trabajar en el VAR. “La primera vez que estuve ahí frente al monitor me quedé congelada, una debe estar concentrada al máximo para estar hasta en los más mínimos detalles. Con el tiempo y con las prácticas uno va mejorando y perfeccionando”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Es importante el apoyo de los compañeros y de los entrenadores, siempre hubo el respeto, el trabajo en equipo y nunca hubo un trato diferente”, mencionó acerca del trabajo y el respaldo que tiene del grupo arbitral.
“En estos días es normal ver a árbitras mujeres en el fútbol, anteriormente era muy difícil ver mujeres dirigiendo un partido de fútbol entre hombres y más aún en el interior del país. La gente va perdiendo esa desconfianza porque se está demostrando que nosotras somos muy capaces para dirigir”, remarcó.
