La UEFA recordó la oposición a un proyecto de Superliga europea. Josep Maria Bartomeu, quien dimitió el martes como presidente del Barcelona, confirmó por primera vez la existencia del proyecto. Aleksander Ceferin, mandamás del organismo rector del fútbol en el viejo continente reiteró que “la UEFA se opone con fuerza a una Superliga”.
Durante el anuncio de salida del Blaugrana, Bartomeu expresó que el club había aceptado participar “en una futura Superliga europea entre clubes de fútbol”, oficializando un círculo cerrado entre los más poderosos del continente. Esta vieja idea, que permitiría a los grandes mayor ingreso de los derechos de televisión, competiría de lleno con la Liga de Campeones y la Europa League, organizadas con el amparo de la UEFA con un principio de meritocracia y de clasificación europea a través de los resultados en los campeonatos nacionales.
“Los principios de solidaridad, promoción, descenso y de ligas abiertas son no negociables. Es lo que hace que el fútbol europeo funcione y que la Liga de Campeones sea la mejor competición deportiva del mundo”, replicó la UEFA a la AFP. La confederación rechaza “destruir” la competición reina y asegura que una “Superliga de 10, 12 o incluso 24 clubes se haría inevitablemente aburrida” al suprimir el margen de sorpresa de que un club más pequeño sorprenda a los más poderosos.
Ante informaciones de prensa que evocan un apoyo a una eventual Superliga, la FIFA reprodujo las palabras de Gianni Infantino la semana pasada: “me intereso por la Copa del mundo de clubes, no por la Superliga”, aseguró al periódico Aargauer Zeitung. “Lo que me importa no es el Bayern contra el Liverpool, sino el Bayern contra Boca Juniors de Buenos Aires”, afirmó, asegurando que quiere para los clubes “de fuera de Europa” un “resplandor a nivel mundial”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy