Este año, por la pandemia del COVID-19, no hubo competencia de fútbol en ninguna de las ligas y por razón tampoco se disputaron encuentros de Interligas.
Los árbitros que culminaron el curso arrancaron con las clases antes de la pandemia y luego siguieron las clases en forma virtual. La parte práctica, que se desarrolló en los últimos tiempos en la Escuela de Educación Física de las Fuerzas Armadas, se organizó teniendo en cuenta el protocolo sanitario y los alumnos iban realizando en forma individual y a lo máximo entre dos.
Según Federico Ríos, director de árbitros de la UFI, “este año las clases fueron especiales por la pandemia. Había alumnos que tenían que salir de sus comunidades para las clases virtuales, porque en algunos lugares no había señal de internet. Pudimos superar todos los inconvenientes y hoy día están capacitados para arbitrar. Ojalá la temporada 2021 pueda normalizarse todo y que vuelva el fútbol en todo el país”.
NATIVO
Entre los egresados destaca la presencia del nativo Insfrán Torres, representante del Pueblo Enlhet Norte, técnico de la selección indígena de Loma Plata, departamento de Boquerón y es el primer nativo que culmina el curso de arbitraje de la UFI con certificación. Es uno de los sacrificados para la conexión a internet, pues la señal no llega a su comunidad y tuvo que hacer incluso un curso rápido de uso de herramientas informáticas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

REUNIÓN CON DIRIGENTES
Los días 21 y 28 de noviembre se hará una reunión con directores de árbitros de las distintas federaciones y el director de árbitros de la UFI.
Es con el objetivo de ir bajando líneas y que todas las ligas afiliadas a la UFI tengan el mismo criterio. Con relación a esto el presidente de la UFI, licenciado Óscar Ramírez indicó que “felizmente finalizamos el curso, por el año especial en que vivimos. En lo que resta de la temporada no habrá competencia, pero somos optimistas que el año próximo ya podemos tener fútbol. No queremos sorpresas y es por ello en la medida que se pueda vamos a ir organizando reuniones. Uno de los puntos importantes es el arbitraje a nivel nacional”.
