Desde las 21:00, en un Defensores del Chaco nuevamente sin hinchas, Cerro Porteño y Olimpia vuelven a disputar el superclásico. A diferencia del 1-0 del Ciclón con gol de un exDecano, Robert Morales, el partido más importante del fútbol paraguayo si tiene cosas en juego: la clasificación a las semifinales del torneo Clausura. Los dos equipos con mayor tradición en el país no disputaban un eliminatoria a partido único desde el torneo Apertura 1999, año en el que el cuadro de Para Uno ganó 1-0 en las semifinales y accedió a la última etapa del campeonato.
Tres años antes, en 1996, el antecedente más lejano y el primero de los dos a eliminación directa, el conjunto de Barrio Obrero había goleado 3-0 en la llave de los cuartos mejores y accedió a la final, en la que venció 1-0 a Guaraní para conquistar el torneo Clausura. El último registro a un solo juego fue en el torneo Clausura 2015, pero con una finalísima por igualdad de puntos al termino de las 22 fechas. Dirigido entonces por Francisco Arce, el Franjeado derrotó 2-1 al Azulgrana en el Defensores del Chaco y alzó la estrella número cuarenta de su historia.
También en la década del noventa, exactamente en 1993, Olimpia y Cerro culminaron la primera ronda de once fechas con 17 puntos cada uno. Posteriormente disputaron un desempate para determinar el primer puesto: 0-0 y victoria 5-4 del Decano desde los penales. En el historial, entre los torneos locales y las copas Libertadores 1991 y 1993, existen otros 14 cruces entre Olimpia y Cerro Porteño, pero a duelos de ida y vuelta o hasta con un tercer encuentro como ocurrió en 1991. El Ciclón había ganado la primera semifinal 3-2, pero perdió la segunda 1-0 y fueron a un juego extra: 0-0 y triunfo azulgrana 4-3 en la tanda.
En relación a las definiciones desde los doce pasos, hay 7 llaves: en las semifinales del Campeonato de Honor 1991, en los cuartos de final de la Copa Libertadores 1993, en la final del Campeonato Metropolitano 1994, en la final del torneo Clausura 1998 y en las semifinales del torneo Apertura 2002, el ganador fue Cerro Porteño, mientras que en el Juego Extra de 1993 y en la final del Campeonato de Honor 1995, el vencedor fue Olimpia. En total fueron 18 series, con 9 triunfos azulgrana y 9 victorias franjeadas. ¿Quién pasará al frente en el historial?
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los antecedentes decisivos entre Cerro Porteño y Olimpia
