Con el grito del Mudo

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Nacional Sol de América
El Danzarín está en las semifinales del certamen.Silvio Rojas Falcón, ABC Color

Sol de América venció a Nacional por 1-0 y se clasificó a las semifinales del torneo Clausura. El Danzarín le quitó el invicto a la Academia con el solitario gol de Diego Valdez. El tanto del Mudo le permite al conjunto solense seguir en carrera por el título y ahora espera por Cerro Porteño u Olimpia.

Por un lugar en las semifinales del Clausura, Nacional y Sol de América sostuvieron el primer cruce de los cuartos. La Academia, de gran campaña bajo la dirección de Rodrigo López, volvió a demostrar su estilo en el Tigo Manuel Ferreira.

El Danzarín, que logró el puntaje que le faltaba para meterse en los playoff con la conducción de Celso Ayala, inquietó de entrada con la pelota parada. No obstante, el Albo tomó rápidamente el control del juego y generó situaciones a las que le faltaron el último pase.

Nacional, intenso y veloz, se adueñó del balón y se mostró más despierto que el rival. A los 7′, tras un lateral, David Fleitas comenzó una carrera por el carril izquierdo, ganó el fondo y envió el centro atrás para Danilo Santacruz. Este definió por encima del arco cuando sus compañeros se preparaban para festejar el tanto.

Dos minutos después, también de un saque de banda, Cristian Riveros sacó un tiro potente que fue controlado por Rubén Escobar en dos tiempos. A los pupilos de López les costó profundizar los buenos avances que generó. Varios de ellos, ante la incapacidad del pase entre líneas, terminaron en remates desde afuera del área. El más cercano fue el zurdazo de Carlos Arrúa, a los 39′.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sol de América recién pudo respirar e hilar dos pases seguidos tras la media hora de juego. Previo a esto, se desgastó corriendo detrás de la pelota y sin poder cortar el circuito albo, o cuando lo hacía, al poco tiempo volvía a perder la posesión.

En el complemento, el Danzarín adelantó sus líneas frente a una Academia que ya no tuvo esa intensidad y dinamismo de la primera mitad. El segundo periodo se vio más parejo y su inicio fue cortado. La pelota parada fue una opción viable para el elenco de Villa Elisa. A los 55′, Antony Silva se quedó con un cabezazo de Diego Valdez.

Una salida rápida guiada por Iván Cazal, le permitió a Richard Franco rematar a la portería a los 66′. Su derechazo, que tenía destino de gol, fue desviado por Silva. Guillermo Beltrán, al rato de haber ingresado, desperdició una clara de gol al recibir un pase filtrado, y pegarle con la pierna izquierda, un tanto mordido, a los 75′.

La entrada de Enrique Borja por Farid Díaz evidenció la apuesta del entrenador López pero a los 82′, un frentazo de Valdez sacudió las redes académicas. Con el 1-0, Nacional se fue con todo al ataque, dejó espacios y Sol de América pretendió asegurar el triunfo de contragolpe.

La Academia se instaló en territorio rival ganando tiros de esquinas sucesivos, con el afán de encontrar el gol del empate. Ni los siete minutos de adición pudieron revertir la historia para un Nacional que solo cayó una vez en el Clausura, y en una ronda donde no hay oportunidad de reponerse.

Sol de América, que no tiene boleto para la Copa Sudamericana, sigue en carrera, y lo único que le queda para estar en un torneo internacional durante el 2021 es conquistar el título del Clausura. De momento tiene un cuarto de ese pasaporte al ser el primer equipo en instalarse en las semifinales del certamen, a la espera de Cerro Porteño u Olimpia.