Sol vuelve a brillar

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Ortigoza anotó el primero para el Danzarín.
Ortigoza anotó el primero para el Danzarín.Pedro González, ABC Color

Sol de América venció por 2-0 a River Plate en un partido importante con relación a la permanencia. El cuadro de Villa Elisa cortó una racha de siete encuentros sin ganar y sacó cinco puntos de ventaja ante el rival de este sábado que sigue ocupando el último lugar de la zona de descenso.

En un duelo clave por no estar en zona de descenso directo, River Plate y Sol de América se midieron esta noche en Los Jardines del Kelito. El dueño de casa, en el sótano de esta tabla, necesitaba ganar para dejarle su lugar al conjunto visitante que llevaba siete juegos sin triunfos, mismos registros que el local en el plano casero.

La última victoria de ambos en el Apertura se produjo en la cuarta fecha, aunque el Kelito metió dos triunfos por Copa Sudamericana entre esos encuentros. El Danzarín, que desde la llegada de Éver Hugo Almeida aún no supo ganar, se adelantó en el marcador mediante los 12 pasos.

Carlos Montiel sujetó de la camiseta a José Ortigoza, quien intentó conectar un centro pero definió mal y cayó dentro del área. El árbitro Mario Díaz de Vivar, respaldado en el VAR, pitó el penal del cual se encargó Ortigoza. El delantero del Danzarín anotó el 1-0 a los 19′.

Con pocos espacios, el encuentro no tuvo muchas situaciones de gol. Pero otro error defensivo local le permitió a la visita ampliar su ventaja. A los 35′, un centro sin peligro de Diego Valdez creó una desatención entre Librado Azcona y Tobías Castellano: el portero, al chocar con su defensa, soltó el balón que quedó a disposición de Santiago Úbeda quien envió la pelota al fondo de la portería.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Una mano de Joel Jiménez, dentro del área, también fue sancionada como penal. No obstante, River Plate no corrió con el mismo desenlace. Dionicio Pérez tomó la pelota y su remate se estrelló en el travesaño a los 46′.

Se vio un Kelito más adelantado en el complemento para llegar al descuento. Sin embargo, el Danzarín jugó a aguantar el 2-0 e intentar dar el golpe de gracia de contragolpe. Ortigoza tuvo una ocasión a los 55′, mas definió exigido, por encima del arco.

El local insistió sin claridad. El elenco de Villa Elisa inquietó de pelota parada, a los 81′, con un disparo potente de Osvaldo Martínez que fue controlado por Azcona. A los 87′, el arquero Pablo Gavilán fue exigido por primera vez y sacó un balonazo de Aldo Quiñónez.

Sol de América cortó la racha de siete partidos sin ganar frente a un adversario directo de cara a la lucha por la permanencia. El Danzarín le saca cinco unidades de ventaja. Por su parte, River Plate llegará herido ante el Corinthians, el jueves, por Copa Sudamericana.