A 45 años del subcampeonato mundial Universitario

Mañana sábado se conmemora el aniversario número 45 de la conquista más importante de Paraguay a nivel de estudiantes universitarios: el subcampeonato mundial de Fútbol Universitario obtenido en Uruguay. Coincidentemente, la final se disputó un sábado en el Estadio Centenario de Montevideo, donde nuestra representación enfrentaba a Corea en la final, cediendo por 1-2 en un encuentro que no pudo concluir de manera normal, a consecuencia de los desbordes en la cancha por la cuestionada actuación del árbitro español del compromiso.

Foto tomada al arribo de la selección nacional de fútbol universitario tras la obtención de vicecampeonato Mundial de Fútbol Universitario en Uruguay.
Foto tomada al arribo de la selección nacional de fútbol universitario tras la obtención de vicecampeonato Mundial de Fútbol Universitario en Uruguay.

Cargando...

La Federación Internacional de Sport Universitario (FISU), fue la organizadora del certamen en su quinta edición, al que accedían las selecciones por invitación. Ante la deserción de uno de los equipos inicialmente inscriptos, los organizadores invitaron a Paraguay y a partir de ahí se gestaría una campaña inolvidable y memorable, eliminando de la competencia al anfitron Uruguay y a la poderosa Francia.

La albirroja universitaria integró el Grupo 4 junto a los seleccionados de Irán, España y Bélgica, donde la expectativa de pasar de fase eran prácticamente nulas, por los antecedentes de nuestros rivales europeos y teniendo en cuenta que solo pasaban los dos primeros de cada grupo. Contra todo pronóstico, Paraguay dio el batacazo clasificando por detrás de los españoles luego de empatar ante Irán (0-0), España (1-1), con gol de Miguel Zacarías y triunfar ante los belgas, por 3-2, con tantos de Zacarías, Miguel María Michelagnoli y Édgar Ozuna.

Nuestros universatarios se instalaron así en las semifinales y el rival era el poderoso equipo de Francia. Tras el empate de 0-0, en tiempo normal y alargue, se llegó a la tanda de los penales para definir al finalista.

Una estupenda actuación del arquero Carlos Codas, quien ya partió a la eternidad, deteniendo dos penales y las conversiones de Zacarías, Michelagnoli, Arnaldo Castorino (padre del exdelantero de Sol de América, Olimpia y otro clubes) y Narciso Noguera le dieron a la albirroja la posibilidad de pelear por el título mundial.

Jugadores: Carlos Codas (Medicina), Gabriel González (Arquitectura), Eudaldo Itito Ramírez (Arquitectura), Julio Zaragoza (Contables), Víctor Sánchez (Economía), Ricardo Zaldívar (Contables), César Zelaya (Química), Julio Viveros (Economía), Esteban Torres (Veterinaria), Salvador Echeverría (Derecho UNA), Ricardo Ovelar (Derecho UNA), Emilio Kegler (Odontología), Miguel Ángel Napout (Derecho UNA), Arnaldo Castorino (Derecho UNA), Miguel María Michelagnoli (Economía), Miguel Zacarías (Medicina), Narciso Noguera (Derecho UNA), Rigoberto Duarte (Arquitectura), Juan Sarubbi (Veterinaria), Édgar Ozuna (Derecho UNA), Arístides Martínez (Derecho UNA) y Carlos Domínguez (Derecho UNA).

Director técnico: Darío Jara Saguier. Preparador físico: Ramón Correa. Masajista: Juan Onofre Díaz. Utilero: Jorge Manzur. Árbitro: Asterio Antonio Martínez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...