Un cabezazo de Óscar Cardozo en el tramo final de la primera etapa inclinó la balanza a favor de Libertad, que no era muy superior a Nacional, pero fue el que mostraba un poco más de claridad al momento de posicionarse en zona de ataque.
Lea más: Libertad vs. Nacional: Resultado, resumen y goles
El Gumarelo sacó máximo provecho del error académico al marcar la salida de un tiro de esquina. Martínez presionó solo, le hicieron el dos contra uno y Enso se llevó la marca. Villalba tuvo tiempo y espacio para enviar el balón a la cabeza de Tacuara.
Hasta ese momento el campeón no había encontrado la forma de quebrar el buen trabajo táctico de su rival, que se paraba bien atrás y cada vez que podía lastimaba con salidas rápidas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Y que arranque de complementaria para Pedro Sarabia. Lo puso a David Fleitas para buscar mayor fuerza en ofensiva, pero en los primeros minutos Francisco Báez se hace expulsar tontamente, y para recomponer su defensa, el DT albo se ve obligado a sacar a Ocampos.
Con el hombre de más, Libertad tuvo mayor tenencia de pelota, pero no encontró los caminos y tampoco tuvo la precisión necesaria en los últimos metros para hacer daño.
Nacional intentó sorprender con contras, pero nunca encontró mal posicionada a la zona defensiva del conjunto local. Los cambios tampoco lograron darle algo diferente a lo que estaba realizando el equipo.
Garnero ordenó tres cambios y en la siguiente jugada Lorenzo Melgarejo amplió la ventaja con golpe de cabeza. Un marcado que ya no se movió, dentro de un trámite que el Gumarelo lo terminó manejando sin sobresaltos.