Trinidense puso a sufrir al Gumarelo
Los equipos no se guardaron nada, el encuentro presentó un ritmo muy dinámico. Libertad contó con la posesión del esférico a su favor, pero en frente tuvo un equipo combativo en la zona medular y punzante para activar rápidamente la fase ofensiva, mediante la velocidad de sus extremos.
Lea más: ¡Libertad conquista la Copa Paraguay y la triple corona!
El Gumarelo contaba con el control del balón, pero no pudo dirigir el peligro a la portería de Samudio, quien tuvo una primera etapa tranquila, también por el imperial trabajo de la última línea, además de la disciplina táctica, participaban del trabajo defensivo.
Sportivo Trinidense, por su parte, contó con las mejores situaciones, la más clara mediante una acción ideada desde el laboratorio de Arrúa, originado con un tiro libre de Riveros que buscó en el segundo palo a Vera, el zaguero le bajó el balón a Ronaldo Báez, quien ensayó la “tijera”, que hizo que Martín Silva extreme recursos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El Gumarelo contaba con las constantes apariciones en zona de definición de Matías Espinoza, la variante táctica de Ariel Galeano, pero no solamente el versátil futbolista cumplía esa función, sino que la rotación de movimientos ofensivos daba variantes sorpresivas al ataque albinegro.
En la complementaria, el Repollero se tuvo que valer de la pelota parada para abrir el marcador, mediante Alexander Barboza, quien parecía no estar en el radar de los defensores del “Triqui”, pero el zaguero arrancó de atrás para conectar con un potente cabezazo el córner de Sanabria.
Trinidense fue con la vía de la pelota parada, con la artillería aérea iba en busca de la paridad, que llegó en el último suspiro, originado en uno de los encomendados para esa función, Arévalo aprovechó las dudas entre Piris y Silva para meter el esférico en zona caliente, donde estuvo oportuno Alex Álvarez.
Con ese resultado fueron a los penales, y en la definición desde los doce pasos sobresalió la figura de portero gumarelo Martín Silva, quien utilizando el pie se encargó de evitar las concreciones de Pedro Arce y Mendoza para encaminar el triplete del Gumarelo, consagrado amo y señor de la temporada.

Cuarta final, en penales
La Copa Paraguay tuvo que definirse por cuarta vez en la definición de los penales, la única final que no terminó con los remates desde los doce fue la que disputaron Libertad y Guaraní en la temporada 2019, con el triunfo de 3-0 del Gumarelo, en Sajonia.
En la primera edición del torneo de integración de la APF, en 2018, Guaraní se impuso en los penales por 5-3 frente a Olimpia, luego del empate de 2-2, en los noventa, en Pedro Juan Caballero .
En 2021, Olimpia conquistó el título al derrotar desde los doce pasos por 3-1 a Sol de América, después de la paridad de 2-2, también en Sajonia.
En 2022, Sportivo Ameliano se quedó con la corona al doblegar por 4-3 a Nacional, tras el empate de 1-1 en tiempo regular en Encarnación, y con el juego de anoche fueron cuatro las definiciones por la vía de los lanzamientos penales, en cinco ediciones.
Arnaldo Gabriel Benítez (@GaboBenitez_5)