Cerro Porteño inicia la ruta a la conquista de la Copa Libertadores. El Ciclón debuta en Bucaramanga contra el América de Cali, que como el conjunto de Francisco Arce, quiere arrancar en el Grupo H con una victoria y también, en consecuencia, romper una larga racha negativa en el certamen. En el caso del Azulgrana, no gana en tierras cafeteras desde 2003, mientras que el Escarlata tiene un mal registro como local: ¡15 años sin victorias!
La última vez que América de Cali sumó tres puntos en casa fue en 2005: el 10 de marzo superó 3-1 a Athletico Paranaense por la tercera jornada del Grupo 1. Desde entonces, cosecha 3 derrotas y 4 empates entre las ediciones de aquel año, 2009 y 2020. La serie de malos resultados comenzó con el triunfo 1-0 de Libertad el 10 de mayo. En la siguiente participación perdió 3-1 con Sao Paulo y empató 1-1 con Independiente Medellín y 0-0 con Defensor Sporting.
En la temporada pasada, compartiendo llave con Gremio, Universidad Católica e Internacional, solo sumó dos puntos. Antes, cayó 2-0 contra el Tricolor Gaúcho y posteriormente igualó 1-1 con los Cruzados (al único que derrotó como visitante) y sin goles con el Colorado. Un detalle con los Diablos Rojos fuera de Colombia es que además del 2-1 sobre los chilenos, los siguientes dos triunfos fueron contra El Gumarelo y el 12 de Octubre.
