Los clubes brasileños quieren organizar su propia Liga sin contar con la CBF

SAO PAULO. Los clubes de la Primera División de Brasil quieren organizar su propia Liga y emanciparse de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), que actualmente organiza el campeonato nacional, informaron este martes medios locales.

Los clubes de Brasil quieren su propia liga.
Los clubes de Brasil quieren su propia liga.CARL DE SOUZA

Cargando...

Diecinueve de los veinte equipos de la Serie A firmaron este martes un documento en el que manifiestan su intención de fundar una Liga a fin de organizar ellos mismos el Campeonato Brasileño a partir de 2022, según informó a Efe uno de los clubes signatarios.

El único que no firmó el texto fue Sport Recife debido al vacío de poder que hay en la entidad después de la renuncia de su presidente, Milton Bivar.

El movimiento se produce en medio de una crisis interna en la CBF, después de la suspensión temporal de su presidente, Rogério Caboclo, acusado de abuso moral y sexual por una empleada de la entidad.

Por otro lado, los clubes piden más espacio en la toma de decisiones de la CBF y creen que con una mayor autonomía podrán superar más rápidamente la tremenda pérdida de ingresos que provocó la pandemia del coronavirus, según reseñó el diario 'O Globo'.

La decisión, sin embargo, no es una ruptura total como ocurrió con el fallido proyecto de la Superliga Europea que anunciaron los clubes más potentes del Viejo Continente y que naufragó a los pocos días de hacerse público.

En este caso, está previsto que los dirigentes de los clubes brasileños se reúnan con el presidente interino de la CBF, Antonio Carlos Nunes, y otros representantes de la confederación para trasladarle sus intenciones.

Los estatutos de la CBF ya contemplan la posibilidad de crear una Liga, aunque para ello es necesario el aval de las federaciones de fútbol regionales, que cederían parte de su poder a los clubes, y de la Asamblea General Administrativa de la CBF.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...