La "alquimia perfecta" de Peñarol, homenajeada por el Parlamento uruguayo

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Montevideo, 22 sep (EFE).- Con corbatas amarillas y negras o con camisetas colocadas sobre los escaños, los parlamentarios uruguayos homenajearon este miércoles al Peñarol por su 130 aniversario, que se cumplirá el 28 de septiembre, en una jornada en la que poco importaron las diferencias políticas.

"Si bien han existido demasiadas teorías sobre un montón de fórmulas mágicas y secretas a lo largo de la historia, nosotros estamos convencidos de que en Uruguay se encontró la alquimia perfecta para la gloria, que es mezclar el oro y el carbón", subrayó el diputado del Partido Nacional (PN, centroderecha) Pedro Jisdonian, al hilo de los colores del club.

Junto al recuerdo de sus glorias y hazañas deportivas, de grandes directivos y jugadores que vistieron la camiseta de la institución, la sesión parlamentaria de este miércoles se celebró en presencia de dirigentes del Peñarol y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

Quien no pudo asistir, por encontrarse fuera del país, fue el expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), que también es presidente honorario del Peñarol y cuya presencia estaba anunciada.

La emoción y el cariño por el club -uno de los dos "grandes" del fútbol uruguayo, con el Nacional- estuvieron presentes en cada una de las oratorias de la jornada, como el caso de Jisdonian, que dijo que pensaba escribir un discurso pero le resultó complicado "trasladar a la razón lo que es un sentimiento muy profundo".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los orígenes de la institución fundada en 1891 bajo el nombre del Central Uruguay Railway Cricket Club (CURCC) -que pasaría a llamarse Peñarol en 1913-, fueron referidos por el diputado de Cabildo Abierto (CA, derecha) Eduardo Lust, quien dijo que este club, como pasa con las religiones, perdura en el tiempo.

"Peñarol, además de todas las glorias, tiene la característica sociológica inexplicable de haber acompañado prácticamente desde su inicio la historia (a Uruguay)", reflexionó ya que, detalló, la consolidación del país como nación se dio aparejada a la llegada de los trenes ingleses, que dieron origen al club.

Otra de las fanáticas que intervinieron fue la diputada del Frente Amplio (FA, izquierda) Susana Pereyra, que puso foco en el aspecto social de la institución, ya que, apuntó, se trata de un club "del pueblo" con "origen obrero y popular".

"Hablar de Peñarol es hablar de la hinchada, de la gente, los que sentimos ese amor profundo... Para nosotros la pasión, el amor, la entrega total a los colores oro y carbón es muy importante, muy genuino", resaltó.

El diputado del Partido Colorado (PC, centroderecha) Sebastián Sanguinetti explicó que el club ha sido parte de su vida desde que tiene "uso de razón" y lo que hizo con su primer sueldo fue comprarse una camiseta.

"Es difícil hablar de un club que uno quiere tanto. En este momento mi corazón palpita y se estremece al hablar de Peñarol", concluyó en referencia a la letra de uno de los himnos del club.